Te contamos cuales son las características de los perros

sábado, 30 de abril de 2022 · 10:08

El perro doméstico es, probablemente, el animal de compañía más popular del mundo. Se estima que existen entre 70 y 500 millones de individuos en el planeta, por ello, son muchas las personas que quieren saber más acerca de estos animales, empezando por conocer las características del perro más destacables.

El origen de los perros

No es fácil determinar el origen de los perros, sin embargo, se estima que los primeros ejemplares aparecieron por primera vez hace 15.000 años en continente asiático, actual China, coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. Estos primeros cánidos oportunistas (menos temerosos y más sociable, lo que facilitó su domesticación) se acercaban a las poblaciones humanas en busca de carroña, principalmente alimentos de origen vegetal ricas en almidón. Así, gracias a la simbiosis, aparecen los primeros perros.

El nombre científico del lobo, Canis lupus, y sus subespecies, como Canis lupus lupus, Canis lupus arabs o Canis lupus signatus., nos recuerdan al nombre científico del perro, Canis lupus familiaris. Entonces, ¿el perro desciende del lobo? Un estudio de la secuenciación de ADN de la familia Canidae señala que el perro y el lobo pertenecen a la misma especie, pero que sin embargo, se trata de subespecies distintas. Se considera pues que lobos y perros podrían tener un ancestro común aunque no existen estudios concluyentes que lo confirmen..

Características físicas 

El perro es un mamífero cuadrúpedo (es decir, que camina sobre cuatro extremidades) que destaca por poseer rabo y un manto que cubre todo su cuerpo, no obstante, en la actualidad, gracias a las diversas razas caninas que existen, encontramos perros de todos los tamaños, formas y colores. Por ejemplo, en cuanto a dimensiones, el perro más pequeño, el chihuahua, mide entre 15 y 25 cm. de altura a la cruz, mientras que el más grande, el gran danés, tiene un mínimo de 80 cm. de altura a la cruz.

La morfología también es muy variable, así, encontramos perros de hocico muy largo y otros de hocico chato, los llamados perros braquicéfalos. Otro aspecto muy significativo de la especie es el rabo, que puede ser largo o corto, de hecho, hasta existen razas que nacen sin él. Esta extremidad, compuesta por un número de vértebras variable, puede poseer más o menos pelo. Las orejas, provistas de 18 músculos, son muy flexibles y expresivas. Oro aspecto importante es el manto, que puede ser de todo tipo de colores y patrones, así como suave, áspero o esponjoso.

Es un animal vivíparo y, si nos preguntamos acerca del hábitat del perro, debemos saber que en la actualidad es muy complicado explicar dónde viven los perros, puesto que en su mayoría habitan ciudades y poblaciones rurales, de la mano del hombre. Sin embargo, estudios recientes han descubierto una nueva especie de cánido salvaje (Canis lupus hallstromi) que se considera el eslabón perdido entre los primeros cánidos y los perros domésticos en las tierras altas de Nueva Guinea[3].

La conducta social del perro

La sociobiología revela que los perros son animales gregarios, es decir, que viven en comunidades formadas por varios individuos. Pero además, en la actualidad, gracias a la domesticación y a la socialización del perro podemos disfrutar de un animal especialmente sociable con los miembros de su misma especie y de otras, ya hablemos de gatos, personas o conejos.

En los perros el carácter puede ser muy variable y, contrariamente a lo que muchas personas creen, la raza no determina el temperamento de un perro. Además de la socialización, el carácter del can está influenciado por la genética y el aprendizaje proporcionado por el tutor.

Pero además, si ahondamos en qué costumbres tienen los perros, podemos observar que poseen un lenguaje físico muy completo, que se conoce como las "señales de calma", así como la capacidad de vocalización. 

La alimentación 

¿Qué comen los perros? Muchas personas aún se preguntan si el perro es omnívoro o carnívoro, no obstante, algunas de las características morfológicas de la especie, como las garras, las muelas afiladas o las enzimas específicas, son propias de los carnívoros facultativos.

Sin embargo, como te hemos adelantado al inicio del post, el perro es también un carroñero oportunista, lo que ha permitido su domesticación. Según diversas teorías, es precisamente este procedimiento el que ha permitido al perro digerir el almidón y, por consiguiente, las materias de origen vegetal.

Los sentidos del perro

El perro posee dos sentidos especialmente bien desarrollados: el olfato y el oído. Empezaremos por el más importante, el sentido del olfato, fundamental para la caza, las conductas sociales y las sexuales. A diferencia del humano, que posee únicamente 5 millones de receptores olfativos, el perro posee entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Otro aspecto clave es el sentido del oído, mucho más agudo que el del ser humano.

Las razas 

Siguiendo con las características de los perros, debemos saber que en la actualidad existen más de 300 razas de perros, reconocidas por unas u otras organizaciones cinológicas, como pueden ser la FCI (Fédération cynologique internationale) o The Kennel Club, dos de las más importantes. Así mismo, existen otras razas que son reconocidas por federaciones secundarias, gobiernos y autonomías.

La reproducción 

¿Te has preguntado alguna vez cómo se reproducen los perros? Si bien los machos son sexualmente activos durante todo el año, las perras experimentan un promedio de dos períodos fértiles anuales, lo que conocemos como el celo en las perras, momento en el cual pueden quedar preñadas. Si la cópula tiene éxito en el estro, la etapa fértil, la perra queda en estado y se produce una gestación que durará entre 60 y 90 días.

Durante la gestación la perra buscará un nido (o nosotros se lo ofreceremos) y cuando llegue el momento se producirá el parto y el consiguiente nacimiento de los cachorros. La perra les alimentará y cuidará durante los dos meses o más, hasta que llegue el destete de los cachorros, cuando ellos empezarán a ser autónomos por sí mismos.

Curiosidades del perro

Pocos temas sobre perros producen tanta expectación como las curiosidades, infinitas y variadas, siempre de la mano del hombre. ¿Sabías que Laika, la perra astronauta, fue el primer ser vivo en viajar al espacio? ¿Que los perros poseen las huellas dactilares en la nariz? ¿O que Hachiko es considerado el perro más fiel del mundo?

Esperanza de vida 

Para terminar con las características de los perros queremos señalar que la longevidad de los perros es muy variable y se debe, en parte, a los cuidados del perro ofrecidos por su tutor. Así, un perro que disfrute de una buena calidad de vida, que incluya una buena alimentación, ejercicio físico diario, bienestar y una correcta medicina preventiva vivirá más tiempo.

Pero además, los perros de menor tamaño viven más que los de raza grande o gigante, debido al proceso metabólico. De forma general la esperanza de vida de un perro se sitúa entre los 7 y los 20 años.

Comentarios