¿Por qué los recuperados de coronavirus deben vacunarse?

lunes, 4 de abril de 2022 · 12:01

Investigadores siguen estudiando al coronavirus. En ese marco ya hay al menos cuatro estudios científicos diferentes, realizados en Brasil, Suecia, Estados Unidos y Qatar respectivamente, que hablan de la importancia de que los recuperados de COVID-19 se vacunen.

Según revelan es para generar la denominada inmunidad híbrida. Al respecto uno los estudios señalan que inmunidad híbrida se da por la exposición a la infección natural y a la proporcionada por las vacunas.

Qué se sabe hasta el momento

Uno de los estudios, realizados en Suecia hasta octubre de 2021, encontró que las personas que se recuperaron de la COVID conservaron un alto nivel de protección contra la reinfección hasta 20 meses. Y también descubrió que las personas con una inmunidad híbrida de dos dosis de vacunas tenían un riesgo de reinfección un 66% menor que las que sólo tenían inmunidad natural.

Al respecto son varios los factores que podrían explicar por qué la inmunidad híbrida parece más fuerte. Un factor podría ser simplemente el tiempo. Tras la exposición a un patógeno, las células inmunitarias de los ganglios linfáticos refinan la respuesta inmunitaria. Este proceso de maduración inmunitaria genera anticuerpos y células más eficaces contra la nueva infección.

Si bien la “inmunidad híbrida” da una mejor protección, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swamin, advirtió que había que mantener la cautela. Su recomendación se debe a que no se sabe cuánto puede durar la inmunidad natural por la infección en cada persona y además las vacunas no previenen el 100% de las infecciones. “Además, una persona puede tener el coronavirus aún estando vacunada”, señaló.

Comentarios