Vida saludable

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la gripe?

martes, 12 de marzo de 2024 · 19:02

Se trata de una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo.

A la gripe hay que tomarla en serio

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la gripe cada año fue responsable a nivel mundial de entre 290.000 y 650.000 fallecimientos por causas respiratorias y de 3.000.000 a 5.000.000 de casos graves.

A pesar de que muchas veces (sobre todo post pandemia) se minimiza a la gripe y su impacto, es una enfermedad muy grave. La misma causa miles de muertes, internaciones y complicaciones todos los años en todo el mundo y puede prevenirse con la vacunación.

Plan de vacunación

La vacunación antigripal pública ya comenzó en el país y para los especialistas es la mejor manera de prevenir cuadros gripales graves. La vacuna que se administra públicamente es la trivalente.

Es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones, hospitalizaciones y formas graves de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y de salud pública.

La vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable, estos son:

  • Mayores de 65 años
  • Personal de salud
  • Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé durante sus primeros meses)
  • Puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo)
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras)

Argentina cuenta con diferentes tipos de vacunas antigripales

Vacunas Trivalentes: protegen contra dos cepas de la influenza A (H1N1 y H3N2) y 1 de la influenza B.

Están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo y tiene presentaciones pediátricas, para adultos y adyuvantes para mayores de 65 años (el adyuvante ayuda a que la respuesta inmune sea mayor).

Vacunas Cuadrivalentes (o tetravalentes): protegen contra dos cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y los dos linajes de la influenza B.

También hay versiones pediátricas, para adultos y este año hay disponibles dos tipos diferentes según su tecnología de producción. Estas se encuentran desarrolladas con la tecnología tradicional de producción en huevo.

Este año ya está disponible en el país la primera vacuna antigripal desarrollada con tecnología de cultivo celular, pero solo están disponibles en el mercado privado y su costo depende de la cobertura de salud.

La vacuna antigripal puede aplicarse junto con otras vacunas del calendario incluyendo la vacuna COVID-19. Estas vacunas son seguras y eficaces, y se encuentran aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de cumplir con los controles de calidad y seguridad exigidos por la ANMAT.

Cómo se transmite la gripe o influenza

Los virus Influenza (gripe) se transmiten de persona a persona, principalmente mediante la tos y el estornudo de personas infectadas. Estas gotas de saliva expulsadas tienen algunos micrones de diámetro y son expelidas durante los golpes de tos y los estornudos.

Además, puede ser transmitida por medio de elementos contaminados como superficies, cubiertos, bombillas, platos y en muchísima menor medida por transmisión aérea (como es el caso del covid).

Por lo tanto, la prevención estriba, en primer lugar, en la vacunación y también en el distanciamiento social con aquellos infectados, para evitar ser alcanzado por las gotas de saliva expelidas.

Cuidados comunes a tener en cuenta

  • Toser en el pliegue del codo para limitar la difusión de estas gotas
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • No compartir cubiertos, platos ni otros utensilios como bombillas en el mate
  • El barbijo también cumple un rol efectivo para la prevención

Cómo saber si es gripe

Según lo informado por el Ministerio de Salud, los virus Influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Cefalea
  • Malestar general
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis

Comentarios