Vida saludable

Porqué debemos incluir el kiwi a nuestra dieta

martes, 5 de marzo de 2024 · 15:10

Los kiwis son una fruta de origen asiático, que aunque años atrás no era muy conocido en la civilización occidental, últimamente ha cobrado un gran fama y está siendo integrado en una gran variedad de recetas, y es que este fruto además de ser estéticamente llamativo y de contar con un sabor excepcional, cuenta con una serie de propiedades y beneficios que no podemos obviar.

El valor nutricional del kiwi aporta una gran calidad a las distintas preparaciones en las que puede ser empleado, además su característico color también aporta un toque estético a las distintas recetas en las que está presente.

Propiedades del kiwi

El kiwi es una fruta de pocas calorías, aportando solo 50 calorías por cada 100 gramos, además de aportar diferentes tipos de vitaminas, dentro de las que resalta la vitamina C, la vitamina E y el ácido fólico.

Por otro lado es destacable que esta, como la mayoría de las frutas, representa una gran fuente de fibra soluble y fibra insoluble.

Dentro de los minerales presentes en el kiwi hay que destacar la presencia del magnesio, el cual aporta aproximadamente el 10% de la necesidad diaria en solo una porción de 100 gramos, además de contener cantidades importantes de potasio, fósforo y cromo.

También hay que resaltar que el kiwi contiene grasas saludables, específicamente el omega 3.

Beneficios de comer kiwi

Las propiedades del kiwi permiten contribuir con la salud general del cuerpo, destacando los siguientes beneficios.

1. Ejerce una acción antioxidante

La gran cantidad de elementos fenólicos que se encuentran en el kiwi ayudan a proteger el buen estado de las células, retrasando el envejecimiento y reduciendo las probabilidades de desarrollar una gran variedad de enfermedades.

2. Protege el sistema cardiovascular

El consumo de esta fruta ayuda a disminuir la agregación plaquetaria, regula los niveles de colesterol y contribuye con una mejor circulación sanguínea, además de ayudar a mantener el equilibro de líquidos en el cuerpo, lo que sin duda beneficia al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y sobre todo del corazón.

3. Beneficia la digestión

Una de las razones por la cuales es recomendable integrar kiwis a los postres, es que ayudan mejorar el proceso digestivo después de una comida completa, esto gracias a una sustancia conocida como actinidina, la cual ayuda prevenir gases, aliviar la gastritis y digerir proteínas.

4. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Esta comprobado que comer al menos un trozo de kiwi al día puede ayudar a reparar el daño causado por dicha enfermedad, así como también disminuye el daño oxidativo que se puede presentar en el ADN de las células.

5. Protege contra los rayos solares

La luteína presente en los kiwis actúa como una especie de filtro que ayuda proteger a la piel de los distintos efectos que tienen los rayos solares.

6. Eleva las defensas del cuerpo

Uno de los mayores beneficiados por el consumo de kiwi, es el sistema inmunitario, sobre todo porque tanto el ácido fólico como la vitamina C contribuyen con la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y de anticuerpos que protegen al organismo de distintos microorganismo que puedan alterar su funcionamiento.

Contraindicaciones

Aunque es una fruta saludable, existen personas que son alérgicas a la proteolítica actidina, una sustancia presente en el kiwi, por lo tanto su consumo debe estar restringido.

También está contraindicado en personas que suelen sufrir de cálculos renales u otras complicaciones relacionadas con los riñones, ya que esto dificulta la eliminación del potasio, lo que puede ocasionar una intoxicación.

Comentarios