Salud

Sondeo: 1 de cada 2 argentinos resultó hipertenso y más del 60% no estaba bien controlado

jueves, 19 de mayo de 2022 · 20:34

En lo que -tal como reconocen sus autores- no constituye un estudio epidemiológico riguroso, sino un sondeo propio basado en una campaña de concientización, más de 200 mil argentinos mayores de 18 años realizaron controles de su presión arterial con un tensiómetro automático digital validado y los resultados confirman no sólo una alta prevalencia de hipertensión, sino un elevado desconocimiento de su condición de hipertenso y un mal control de la enfermedad aun estando bajo tratamiento.

En efecto, los resultados del análisis acumulado de las ediciones de las Campañas ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’ (CyC) de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, muestran que -sobre 232.873 argentinos que accedieron a controlarse la presión- 1 de cada 2 era hipertenso (50,3%), de los cuales más de 6 de cada 10 (65,3%) no tenían su hipertensión bajo control.

Entre ese 65,3% sin control, se encontraba un 28,9% (casi 1 de cada 3) que desconocía que tenía la enfermedad, un 33,5% que -si bien tenía diagnóstico y estaba bajo tratamiento- no alcanzaba los valores saludables (hasta 140/90 mmHg) y un 2,9% que directamente pese a saberse hipertenso, no se trataba. Apenas el 34,7% de los hipertensos tenía diagnóstico y su presión controlada.

“Nos alarma ver cómo se mantiene este parámetro -medición tras medición- en el que más de 6 de cada 10 hipertensos no tienen bajo control su enfermedad. No nos cansamos de enfatizar que la hipertensión es una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que representa el principal factor de riesgo para desarrollar, entre otras, enfermedades cardiovasculares (como el infarto o el accidente cerebrovascular –ACV-) e insuficiencia renal. Como no da síntomas, mucha gente la minimiza, pero es una condición muy seria a la que hay que atender sin dilaciones”, afirmó el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Presidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022.

“Juega a nuestro favor el hecho de que se detecta con una simple medición con un dispositivo automático presente incluso en muchos hogares; de todos modos, no logramos que la gente conozca sus valores de presión y sea diagnosticada y tratada en forma temprana. Ese es nuestro principal objetivo con estas iniciativas de concientización hacia la comunidad. La hipertensión no tratada va produciendo en el tiempo lesiones arteriales que contribuyen al desarrollo de enfermedades muy severas e invalidantes”, sostuvo por su parte el Dr. Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, vicepresidente de la SAHA.

En las ediciones anteriores, correspondientes a los años 2017 al 2019, las mediciones se realizaron en forma presencial en centros especialmente montados en la vía pública y en lugares estratégicos, mientras que en las ediciones de 2020 y 2021 -a causa de la pandemia- el relevamiento fue íntegramente virtual, con mediciones hogareñas de los participantes con sus propios dispositivos.

La información fue compartida por la SAHA en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, fecha en que comienza el nuevo relevamiento, la edición 2022 de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’, que durará hasta el 14 de septiembre (Día del Hipertenso), fecha esta última instaurada por la SAHA porque refiere a 14/9 (140/90 mmHg), cifra a partir de la cual se considera ‘hipertensión’ sin discusión.

Durante ese período, las personas mayores de 18 años podrán acercarse a los múltiples puntos ubicados en casi todo el territorio nacional en los que, ubicados en gazebos y/o pequeñas estructuras desmontables, se les medirá voluntariamente la presión -en forma completamente gratuita- y se les entregará información general referida a la enfermedad, así como consejos para su prevención. Mayoritariamente las estructuras se encontrarán en la salida de hospitales o centros de salud y otros lugares estratégicos. También se realizarán mediciones en la red de farmacias de la COFA y se contará con el apoyo de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Maimónides.

La actividad, forma parte de una campaña internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL), y el sponsor mundial de la campaña es el laboratorio Servier. En la edición de 2019, la Argentina ocupó el 3° lugar en cantidad de mediciones realizadas entre los países participantes, con un total de 85.296.

En opinión de los organizadores, si bien la campaña es masiva y arroja datos que permiten tener una dimensión de la problemática, esos valores no deben tomarse con rigor estadístico ni científico, porque corresponden a personas que se acercan voluntariamente a la medición, muchas veces en lugares cercanos a los propios hospitales y centros de salud.

“Seguramente, un estudio especialmente diseñado con las condiciones estadísticas necesarias para que sea representativo, podría ofrecernos conclusiones distintas, pero año a año las campañas arrojan valores similares, lo que nos hace pensar que reflejan una determinada realidad, aunque no perdemos de vista el objetivo primario de la acción, que es la concientización en la comunidad”, aclaró el Dr. Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, Secretario de la SAHA.

“La importancia del tratamiento de la hipertensión queda evidenciada por las cifras de la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, difundida en 2019 por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en la que se observa que un 34,6% de la población presentaba presión arterial elevada. En ese mismo año, también de acuerdo a cifras oficiales[1], fallecieron 97.264 personas en la Argentina por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 1 de cada 3 (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales. Esto permite proyectar que fallecen por hipertensión como causa principal en nuestro país más de 36 mil personas cada año, lo que representa un promedio de casi 100 decesos por día”, consignó el Dr. Diego Fernández, médico especialista en Medicina Interna y Magister en Hipertensión Arterial, tesorero de la SAHA.

“Debemos insistir en 3 o 4 aspectos esenciales: ante todo, el automonitoreo domiciliario, que representa la mejor herramienta para la detección de hipertensión (siempre con dispositivos automáticos, digitales y validados). En segundo lugar, la importancia de llevar una vida sana, con alimentación saludable y actividad física, pero no olvidando que en la mayoría de los individuos hipertensos no alcanza con reducir la sal en las comidas, caminar un poco o dejar de fumar; eso está muy bien, pero son personas que para controlar sus niveles de presión generalmente van a necesitar de 1, 2 y hasta 3 medicamentos. En tercer lugar, la importancia del seguimiento médico permanente de los pacientes hipertensos. Finalmente, insistir también con nuestros colegas, porque muchas veces no se realiza la medición de la presión arterial en los consultorios, sobre todo en aquellas especialidades no tan emparentadas con la cardiología. La visita de una persona a la consulta médica debe ser ‘siempre’ una oportunidad para medirle la presión”, reflexionó el Dr. Marín.

“El principal objetivo de estas campañas CyC es crear conciencia acerca de una enfermedad silenciosa, de fácil diagnóstico, pero que -si no es detectada o no está bien controlada- puede llegar a ser mortal. Todas las personas deben conocer su nivel de presión y en los casos de los hipertensos, visitar periódicamente a su médico y seguir fielmente los tratamientos que este les indica”, concluyeron desde la SAHA.

Comentarios