El aumento de la medicina prepaga y cómo arreglar una consulta virtual

lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:33

Es imposible evitar que los aumentos lleguen a todos los sectores y a la suba de los precios en los supermercados o a las facturas de los servicios que consumimos diariamente, se le suman los incrementos en las prepagas. Aun así, es muy importante seguir cubierto ante eventuales infortunios y tratar de no quedar expuesto a la salud pública.

En este artículo encontrarás información acerca del creciente costo de la salud prepaga, y aprenderás a arreglar una consulta virtual para no gastar tiempo y dinero en el traslado.

El aumento de las prepagas

Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas a aumentar seis veces las cuotas en lo que va del año y precisamente, en los meses de enero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

En total, el aumento acumulado se eleva a un 51%. Según el sitio MiObraSocial, se trata del aumento anual más elevado en los últimos 10 años y se espera que impacte de lleno en la decisión de mantener o no la prepaga.

Con estos aumentos, una familia tipo necesita en mayo entre 20 y 60 mil pesos para pagar una cobertura médica privada. Las opciones más económicas son de prepagas de menos renombre, con prestaciones y cartillas más acotadas. Mientras que para un plan de una de las prepagas más grandes hace falta una inversión hasta 3 veces superior: Osde 210, el plan más bajo de la compañía, puede salir hasta $59.800 para una familia de cuatro integrantes.

Lo que dijo el Gobierno

En otras palabras, que el crecimiento en el precio de la mensualidad se debe al impacto que produjo el Covid-19, en cuanto a la limitación de gente circulando en las calles. Esto produjo una retracción en la economía,  afectando a todos los sectores productivos, incluído al sistema sanitario.

Al caer los niveles de actividad, la recaudación tributaria bajó de manera considerable y por ello también disminuyeron notablemente las ganancias percibidas por los Agentes del Seguro de Salud. Recordemos que, en estos últimos 2 años, este sector cobró un mayor nivel de relevancia por las prestaciones clave que brindaron en plena pandemia, atendiendo de manera rápida y eficiente a pacientes con problemas de salud. 

¿Qué consideraron?

Según las autoridades a cargo, los aumentos se definieron considerando el crecimiento de los costos del sector desde la última vez que se aumentaron las cuotas, y a ello le agregaron el acuerdo salarial de las paritarias que se celebraron recientemente. 

Elegir un médico por catálogo

Si bien es cierto que hay un porcentaje importante de la población que opta por tener una atención médica privada por medio de prepagas, también hay otras alternativas. Es una realidad que, debido a los aumentos, problemas de pagos, reintegros y demás situaciones, a veces puede complicarse conseguir el profesional que se está necesitando. Por suerte, el ingenio y los avances tecnológicos, se unieron para presentar una nueva forma de sortear esta situación.

Hay muchos especialistas de distintos campos de la medicina que atienden de forma particular, que pueden encontrarse en internet, y hasta brindan consultas online. Hay sitios de internet en donde se ofrece un catálogo de especialistas de todos los rubros y permiten buscar al prestador por rubro, honorarios y ubicación.

Esta propuesta es un todos ganan. Por un lado, el paciente, tiene un abanico de opciones disponible mucho más amplio, sin la necesidad de atarse a los prestadores de una prepaga. Además, si opta por una atención online, puede ahorrar tiempo y dinero que gastaría en el traslado. Por otro lado, los profesionales de la salud consiguen un arreglo privado por fuera de las obras sociales, en donde el costo de la consulta termina siendo más conveniente, ya que no cuenta con intermediarios.

La telesalud, una opción más que beneficiosa

La pandemia apuró las cosas para que se den todas las condiciones necesarias a fin de implementar el servicio de la telesalud. Atención médica personalizada, por medio de videollamadas. Las ventajas son muchas, pero las más destacables a mencionar pueden ser:

  • Posibilitar el acceso a la medicina en aquellas familias que vivan alejadas de las grandes urbes.
  • Que quienes presenten problemas de movilidad o tiempo accedan de manera sencilla a las consultas. 
  • Acercar las especialidades que requieren los diversos problemas de salud.
  • Combatir los aumentos de las prepagas ahorrando en costo de transporte.

Galería de fotos

Comentarios