Vida saludable

¿Qué beneficios tiene comer papa todos los días?

martes, 24 de mayo de 2022 · 12:07

La papa se caracteriza por tener una composición rica en nutrientes. La  Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que entre los compuestos que destacan en la papa se encuentran los hidratos de carbono, la mayor parte en forma de almidón y otras cantidades mínimas de glucosa, fructosa y sacarosa, lo que la hace un ingrediente de gran aporte calórico.

Además, el tubérculo es una fuente natural de vitamina C, una cantidad equivalente al 46 % de la ingesta recomendada de este nutriente para mujeres y hombres entre los 20 y 39 años que realicen actividad física regular. Sin embargo, desde la FEN aclaran también que este componente se puede perder durante la cocción, por lo que se aconseja cocinarla en horno o al vapor para conservar mejor la cantidad de vitamina C.

Entre otras vitaminas que se pueden encontrar en la papa se lista la vitamina B6, en una cantidad que corresponde a cerca del 21% de la ingesta recomendada para la población adulta entre 20 y 39 años, que se ejerciten de manera regular.

Beneficios de la papa

Este tubérculo, proveniente de los Andes, se ha cultivado por miles de años y se ha convertido en uno de los ingredientes principales de la gastronomía de distintas regiones en el mundo, como en América Latina.

Su consumo no solo se debe a su sabor, versatilidad y a que provoca una sensación de saciedad, sino también porque genera una serie de beneficios para el organismo. Así lo explica el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, que indica que la papa es una gran fuente de energía, además de aportar vitaminas y minerales.

Entre su composición figuran vitaminas de la familia de las B, como la B1, B3 y B6. Igualmente, contiene una cantidad importante de minerales, como potasio (22%), flúor (20%) y hierro (14%).

Gracias a estos nutrientes, la papa es un alimento que se caracteriza por tener propiedades que contribuyen al buen estado del organismo. Una de ellas, señala Cuerpo Mente, es que ayuda a mejorar los síntomas asociados a problemas gastrointestinales.

En este sentido, comer papa cocinada al horno, al vapor o hervida puede ser favorable para calmar molestias provocadas por la gastritis. Asimismo, goza de una acción antiinflamatoria, que puede ser efectiva ante los problemas digestivos relacionados con el estrés.

Otro de sus beneficios es que ayuda a regular los niveles de azúcar y grasa en el organismo. De acuerdo con Cuerpo Mente, la ingesta de papas propicia la sensibilidad a la insulina, que es la hormona encargada de regular la tasa de azúcar en la sangre. Además, este tubérculo contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por otra parte, se destaca como uno de los alimentos favorables para el sistema inmunológico, puesto que contiene sustancias como quercitina, carotenoides, antocianinas, ácido clorogénico y ácidos cafeicos, compuestos que colaboran a la salud del sistema inmune.

Igualmente, el portal sobre gastronomía Cocina Fácil recalca que la papa también se destaca por ser utilizada para el cuidado de la piel. Según explican, el jugo de este tubérculo puede contribuir a mejorar algunas afecciones de la piel como quemaduras o irritaciones.

 

Comentarios