mascotas

Los diferentes significados del ronroneo de los gatos

jueves, 21 de julio de 2022 · 14:08

Investigaciones recientes en referencia a la cuestión del ronroneo, indican claramente que es un método de comunicación felina. Pero, ahora se suman otros propósitos relacionados con el apaciguamiento y la curación. Así, la mayoría de las veces es un indicador de felicidad, aunque tiene los más variados significados. Vale destacar que, algunos gatos no ronronean nunca y otros los hacen constantemente. Inclusive se ha visto ronronear a algunos gatos cuando están muriéndose. Esto quiere decir que, el ronroneo en términos generales representa felicidad, también puede expresar miedo o estrés.

Sabido es que, la conducta de los gatos y su comprensión está mucho más atrasada que la de los perros y esto incluye al estudio del mecanismo de ronroneo. Asimismo y equivocadamente, solo notamos el ronroneo placentero, muy notable en las situaciones de confort compartidas con nuestras caricias en muchos gatos, pero también ronronean cuando, por ejemplo, no estamos presentes.

Otro ronroneo es el de los gatos recién nacidos que le permite a la madre ubicar a los cachorros para alimentarlos. Algunos gatos adultos ronronean cuando comen, o lo hacen para comunicarle al ser humano que llegó la hora de comer. Otros gatos ronronean en tono muy alto cuando curiosean el ambiente. Y se ha comprobado que los gatos silvestres ronronean cuando se acicalan mutuamente. Se puede asegurar entonces que, hay un ronroneo para expresar el gusto por algo y otro para compartir recursos. Se sospecha también que, podría ser una poderosa herramienta de curación, basada en que las vibraciones de esa actividad rejuvenecen a partir de ser una manera en la que el gato canaliza su estrés.

Finalmente, las ultimas investigaciones al respecto, aseguran que el ronroneo podría no ser de beneficio exclusivo de los gatos ya que esas frecuencias a las que un gato ronronea bien podrían estar beneficiándonos.

Comentarios