Vida saludable

Los riesgos para la salud de sentir odio hacia una persona

miércoles, 15 de junio de 2022 · 17:56

La ira se asocia con el odio, por lo que afecta la salud del organismo, que aunque es una emoción, provoca estrés, ansiedad y depresión, asegura Salud 180. 

El odio hacia una persona puede generar estrés y problemas cardíacos.

Los riesgos para la salud de sentir odio hacia una persona

La ira y el estrés pueden provocar hasta un ataque cardíaco.

La ira se asocia con el odio, por lo que afecta la salud del organismo, que aunque es una emoción, provoca estrés, ansiedad y depresión, asegura Salud 180.

El odio puede desarrollar enfermedades que afectan el corazón, que hace que se sobresfuerce este órgano en su ritmo cardíaco y presión sanguínea.

¿Cómo controlar la ira?

La Clínica Mayo recomienda los 10 siguientes pasos para poder controlar esta emoción que causa graves daños en la salud.

Ante un sentimiento de odio, y a su vez de ira, se debe “pensar antes de hablar”, generando en el ambiente una armonía que puede contagiar a los implicados del problema para así poderlo solucionar.

En segundo lugar, se debe manifestar cuál fue la incomodidad que provocó odio e ira. Expresando frustraciones y preocupaciones de una manera clara sin llegar a malas interpretaciones.

En tercer lugar, la Clínica señala que hacer ejercicio disminuye el estrés.  

En cuarto lugar, tomar tiempos de descanso o de ocio ayudan a relajar el cuerpo de la actividades que se está realizando.

En quinto lugar, se recomienda reconocer o identificar cuál fue la razón o el porqué del problema buscando una solución y dejando a un lado el enojo.

En sexto lugar, la entidad americana indica que los señalamientos pueden empeorar las situaciones por lo que recomienda usar frases en primera persona para no afectar la identidad del otro. 

Luego de lo anterior, no se debe guardar rencor, sino perdonar al otro, creando puentes y no muros en las relaciones o con la persona con la que hubo el altercado que generó odio. 

En octavo lugar, se sugiere buscar momentos de humor que pueden calmar el sentimiento de odio. Cabe aclarar que el uso de sarcasmos y otro tipo de comportamientos puede afectar o empeorar la situación.

En noveno y décimo lugar, las técnicas o ejercicios de relajación pueden ser útiles en momentos tensos que provocan la ira. Y entre tanto, es primordial buscar o pedir ayuda para solucionar el problema interno que generó la situación incómoda.

 

Comentarios