Viruela del mono: cuáles son las recomendaciones para viajeros

miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:12

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), máxima autoridad sanitaria pública de aquel país, emitieron un aviso de " Alerta de Nivel 2" para que todos los viajeros "extremen precauciones" debido a la expansión en los casos de la viruela del mono a nivel mundial.

Dentro de las recomendaciones, el organismo dice que "el riesgo para el público en general es bajo, pero debe buscar atención médica inmediatamente si desarrolla una nueva e inexplicable erupción cutánea (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos".

Los CDC tienen tres tipos de niveles de alerta en su protocolo: "Vigilancia de Nivel 1", que  insta a las personas a "practicar las precauciones habituales"; el aviso de "Alerta de Nivel 2", que es el que se aplicó en este caso y llama a "extremar precauciones", y finalmente, una "Advertencia de Nivel 3", que recomienda "evitar los viajes no esenciales".

Cabe aclarar que todavía el organismo no aplicó niveles de alerta a destinos específicos para la viruela del mono, como si lo hizo durante la pandemia de covid-19, aunque esta situación puede cambiar si la cantidad de positivos sigue en aumento.

Viruela del mono: las precauciones para los viajeros

Desde la institución de salud norteamericana recomiendan a los viajeros evitar el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones cutáneas o genitales. Esto mismo aplica para el contacto con animales salvajes vivos o muertos. Esto incluye roedores como ratas y ardillas y primates no humanos como monos y simios.

En el mismo sentido, recomiendan no comer o preparar carne de animales salvajes o utilizar productos derivados de animales salvajes provenientes de África, como cremas, lociones y polvos.

Por último, avisan sobre los peligros del contacto con materiales contaminados usados por personas enfermas, como ropa, ropa de cama o materiales empleados en entornos sanitarios, o con materiales que hayan estado en contacto con animales infectados.

Viruela del mono: la lista de destinos con casos confirmados

A pesar de que la enfermedad es endémica del África tropical, se han confirmado casos de viruela del mono en muchos países alrededor del mundo. Según los CDC, se han registrado casos en Europa, América del Norte, América del Sur, África del Norte, Medio Oriente y Australia.

Hasta el 6 de junio, la lista de países con casos confirmados incluye a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gales, Gibraltar, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, Letonia, Malta, México, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Comentarios