Salud

Covid-19: Cuándo es necesaria una cuarta dosis, en quiénes y por qué

jueves, 16 de junio de 2022 · 14:34

La utilidad de la vacunación contra el Covid-19 para evitar cuadros graves, internaciones o muertes es evidente. En este sentido, hace pocas semanas comenzó en Argentina la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta inoculación en el marco del COVID-19.

La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un segundo refuerzo muestra una mayor duracio´n de la respuesta inmune y una disminucio´n de la internacio´n y la mortalidad en la poblacio´n de adultos mayores y hue´spedes inmunocomprometidos. Por otra parte, el personal de salud se beneficia considerando el mayor riesgo de exposicio´n y la cai´da de la respuesta inmune con el tiempo.

Es por ello que se recomienda incorporar y priorizar un segundo refuerzo al esquema de vacunacio´n contra la COVID-19 del personal de salud independientemente de la edad, personas de 50 an~os o mayores, personas de 12 an~os o ma´s con inmunocompromiso. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, luego se progresara´ de manera escalonada y simulta´nea con la vacunacio´n de segundo refuerzo del personal estrate´gico y de personas de 18 a 49 an~os con factores de riesgo, continuando en la estrategia de segundo refuerzo con todas las personas a partir de los 18 an~os.

“Las personas gestantes con indicacio´n de segundo refuerzo, se recomienda vacunas de plataforma de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)”, remarca la Dra. Paola Caro, directora médica de Vittal. Además, detalla que para las personas que hayan recibido un esquema primario completo de dos dosis y cumplan 12 an~os se recomienda, en base a la evidencia disponible, administrar un primer refuerzo de vacuna con plataforma ARNm, independientemente del esquema primario recibido.

“En los nin~os y nin~as que al cumplir 12 an~os recibieron solo una dosis de la vacuna COVID, se continuara´ el esquema primario con la misma vacuna, completando el esquema homo´logo, y para el refuerzo se utilizara´ vacuna con plataforma ARNm”, apunta la Dra. Caro.

Con respecto a una quinta dosis, desde el Ministerio de Salud de CABA se informó recientemente que es “probable” que la segunda dosis de refuerzo “sea la última” de 2022 para la gran mayoría de la población, y que la próxima campaña de vacunación empezaría el próximo otoño. Además, se remarcó que hasta el momento ningún país aplicó más que cuatro dosis.

Más de

Comentarios