Vida saludable

Así nos afecta a las personas las bajas temperaturas, según la ciencia

miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:30

El clima frío, tiene unas repercusiones en nuestro organismo que quizá desconocías. Con las bajas temperaturas, ciertas capacidades físicas y psicológicas se ven afectadas en mayor o menor medida, provocando cambios en todos nosotros, a veces perceptibles a simple vista y en ocasiones más difíciles de detectar.

Algunos de los factores principales que el frío altera en nuestro organismo.

Sistema inmunológico

Con el frío, nuestras defensas son menos eficaces, lo que provoca una mayor exposición ante los virus y demás amenazas que puedan afectar a nuestro organismo.

La gran diferencia que marcan unos pocos grados

El rhinovirus que causa los resfriados no logra reproducirse a la temporada habitual del cuerpo humano, en el entorno de los 37ºC, pero sí lo hace entre 33ºC y 35ºC, una temperatura habitual en las fosas nasales (una de las partes del cuerpo más expuestas al exterior) cuando la temperatura baja.

Temblores

El tiritar se genera en momentos en los que el cerebro detecta a través de la piel un nivel de frío que acaba desembocando en la disminución del flujo de sangre hacia la misma con el objetivo de minimizar la pérdida de temperatura. Es el mismo motivo por el que la piel cambia de tonalidad adaptando colores más pálidos en casos de frío.

Dolor

En casos de temperaturas bajo cero, los receptores corporales del dolor se activan, por lo que, efectivamente, el frío puede llegar a doler. A algunas personas, el frío moderado les resulta agradable, pero lo cierto es que físicamente pasado un umbral existe riesgo.

Efectos en el ejercicio

Para los deportistas, el frío no es algo necesariamente malo. Disminuir la temperatura corporal ayuda a la recuperación de esfuerzos y permite retomar el máximo rendimiento en un menor tiempo. Se han llegado a inventar determinados complementos en el equipaje deportivo que llevan a reducir la temperatura corporal con el fin de forzar esta reacción física. Del mismo modo, consumir bebidas frías puede contribuir a este fin.

Limita capacidades intelectuales

Una temperatura por debajo de los 10ºC puede llegar a mermar la memoria, la velocidad de respuesta y las funciones ejecutivas de la materia gris de nuestro cerebro, por lo que nuestra planificación y nuestra anticipación a los acontecimientos se pueden ver afectadas. Esto además tarda en recuperarse, aproximadamente una hora desde que nos introducimos en una temperatura más favorable.

Comentarios