Salud

Campaña gratuita de detección de dermatitis atópica en Córdoba

jueves, 23 de junio de 2022 · 11:26

El Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús -ex Casa Cuna- realizará la tercer Campaña de Detección y Educación de Dermatitis Atópica, destinada a niños y adultos que tengan o crean tener esta enfermedad.  

La campaña se llevará a cabo desde el lunes 27 de junio  hasta el viernes  1° de julio próximos, de 9:30 a 12:30.  

Los interesados en hacerse controles, podrán pedir turno vía telefónica al número 55-38800, para recibir atención gratuita por parte de un especialista entrenado en el área de dermatología.  

Al respecto de esta nueva campaña, la especialista Alejandra Ruiz Diaz, (MP:3561-ME:17705), expresó: “Para nosotros es muy importante poder llevar a cabo nuevamente la campaña, ya que existen muchos pacientes con esta afección que no están diagnosticados o que necesitan aprender a manejar y controlar los brotes”. 

“En Córdoba faltan espacios de contención y seguimiento para los pacientes y sus familias y, en este sentido, en nuestro servicio de Dermatología hace varios años que venimos trabajando y  formando equipos interdisciplinarios. En el año 2012 creamos el Consultorio de Enfermedades Inflamatorias de la piel, donde nos especializamos en la atención de pacientes con Dermatitis Atópica y Psoriasis, entre otras. Contamos con herramientas para su tratamiento, como lo es el aparato de  Fototerapia (único disponible en el ámbito público en toda provincia) y un espacio para escuchar y educar a los pacientes”, agrega la doctora Ruiz Diaz. 

Por otro lado, la especialista destaca  que “es vital la detección de la dermatitis, ya que muchas veces es confundida con otras afecciones cutáneas, como lo son las alergias, urticaria, sarna, algunos tipos de linfomas de piel, entre otros, y las personas están recibiendo por ello tratamientos inadecuados”.  

La Dermatitis Atópica (D.A.) es una enfermedad de la piel, que puede asociarse a la rinitis alérgica y asma. Es de curso crónico, con períodos de brotes –empeoramiento- y remisión –mejoría- de erupción cutánea. 

Los pacientes con esta enfermedad siempre presentan piel seca que pica mucho, sobre todo a la noche, lo que conlleva a la producción de lastimaduras e infecciones secundarias, producto de la inevitable picazón y rascado. 

Puede manifestarse en bebés, niñez, adolescencia y adultez y afecta al 20% de la población infantil y al 4% de la adulta y las manifestaciones en la piel varían de acuerdo a la edad del paciente:  

¿Cómo se manifiesta? 

•         En niños menores de 2 años las lesiones de la piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas. 

•         En los adultos, la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos. Se pueden propagar al cuello, las manos, los pies hasta los párpados. 

La dermatitis atópica impacta significativamente en la calidad de vida del paciente y de su familia, producto de la privación de sueño y descanso por la noche, la falta de energía, irritabilidad, estrés, ansiedad e incluso depresión, al punto de ocasionar una marcada deserción escolar y laboral.  

Los especialistas en la materia advierten que es fundamental estar atentos a los síntomas y consultar con aquellos profesionales entrenados en esta enfermedad, ya que, cuanto antes se diagnostique, el médico dermatólogo podrá indicar el tratamiento y seguimiento adecuado para cada caso. 

Comentarios