Vida saludable

Qué son los ácaros, por qué producen alergia y cómo eliminarlos

viernes, 24 de junio de 2022 · 14:59

Los ácaros del polvo miden entre 0,2 y 0,5 milímetros. No pueden verse a simple vista pero están presente en la mayoría de los lugares. Prefieren lugares de clima templado y con humedad relativamente alta. Son los principales enemigos de millones de alérgicos en el planeta.

Son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres, ya que se conocen fósiles de hace 400 millones de años, y se encuentran distribuidos por todo el mundo, adaptados para vivir en todos los medios conocidos del planeta. 

Por excelencia los ácaros suelen acumularse en el sillón, en los muebles, los almohadones, los acolchados o alfombras.

Su especie se clasifica dentro de los arácnidos. Sin embargo ni pican ni muerden. Tampoco transmiten enfermedades. De todos modos son uno de los disparadores más frecuentes de alergias. 

Alergia a los ácaros

Aquellos que son alérgicos a estos arácnidos experimentan rinitis alérgica, estornudos frecuentes y presencia de mocos, según revelan los expertos. Algunos incluso presentan síntomas del asma como el silbido al respirar y dificultad para hacerlo normalmente.

También esta alergia puede devenir en ojos rojos, llorosos o que pican, tos, dolor y presión facial y picazón en la nariz, entre otros. 

Cómo eliminarlos de los espacios
Existen varias formas para eliminarlos o reducir la cantidad presente en los espacios. A continuación algunos consejos:

– Evitar elementos que acumulen mucho polvo.

– Lavar las sábanas y acolchados a 60°C para que los ácaros desaparezcan y se eliminen los alérgenos. Es mejor evitar la lana. 

– Mantener los espacios con la humedad correcta. Esto es posible grascias a los humificadores. El valor correcto en los espacios es del 60%. Tanto el sol, como la calefacción o el aire acondicionado ayudan a combatirlos. Es clave ventilar los espacios regularmente.

– Aspirar los espacios regularmente para eliminar la suciedad y el polvo. Es importante hacerlo para no levantar polvo al barrer o pasar el plumero. 

 

Comentarios