Mascotas

Los gatos conocen los nombres de sus dueños

jueves, 29 de junio de 2023 · 12:00

Siempre se dijo que los gatos son solitarios e independientes, que reconocen sus propios nombres, pero siempre quedan  misterios por resolver alrededor de estos animales tan enigmáticos.

Recientemente, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, intentó descifrar si los gatos conocen los nombres de otros felinos y también el de sus dueños. En el primer intento, reclutaron 48 gatos, donde 29 de ellos vivían en confiterías y los restantes eran mascotas domésticas. Allí, se les mostró imágenes de un felino con el que convivían.

A su vez, una persona extraña mencionaba el nombre verdadero del gato y otro de un desconocido. Se rastreó la respuesta para ver si estaba confundido y en el caso que fuera así, miraba la imagen por más tiempo, desconcertado por la carencia de coincidencia. Según la explicación de los especialistas, esto significa una señal de que el gato conoce el nombre real del gato fotografiado.

La prueba en los felinos que son mascotas

Los investigadores en su estudio, publicado en la revista Scientific Reports, explicaron: “Los gatos domésticos prestaron atención al monitor durante más tiempo cuando se les dio el nombre equivocado, lo que indica un ‘efecto de violación de la expectativa”.

Luego, este experimento se replicó con imágenes de los dueños de 26 gatos que participaron de una segunda etapa. “Este estudio proporciona evidencia de que los gatos vinculan el nombre de un compañero y la cara correspondiente sin un entrenamiento explícito”, detallaron los científicos.

Asimismo, las comparaciones entre ambas investigaciones dieron como resultado una fuerte conexión para los compañeros felinos que para los humanos, aunque los investigadores sostienen que los gatos poseen cierta capacidad para aprender los nombres de sus dueños.

Por último, indicaron que varios factores son los que influyen al momento de que un gatito recuerde el nombre de sus  humanos, destacándose entre ellas el tamaño de la familia en la que vive y cuánto tiempo han convivido con ellos. Mientras más numerosa sea la familia y más tiempo hayan estado con el grupo, más posibilidades hay de que puedan recordar los nombres.

 

Comentarios