Vida saludable

¿Qué deficiencia de vitamina produce palpitaciones en el corazón?

sábado, 20 de agosto de 2022 · 11:19

Las vitaminas hacen parte del grupo de micronutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, ya que posibilitan la obtención de energía, la formación de los huesos y músculos, el crecimiento y desarrollo del cuerpo y otra serie de procesos que realiza el ser humano internamente.

Entre las más reconocidas por las personas se listan la vitamina A, el complejo B, la vitamina C, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K; esto porque constantemente los médicos señalan la importancia de adquirir dichos nutrientes. La familia de las B se caracteriza por agrupar a varios elementos, los que tienen múltiples usos en el engranaje que es el cuerpo.

Mientras que la vitamina B6 permite la debida utilización de los azúcares en el organismo, por ejemplo, tarea fundamental para regular la glucosa en sangre; otras como la B9, también conocida como ácido fólico es vital para la formación de los fetos durante el embarazo, debido a que contribuyen en la síntesis del ADN, como detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

De ahí el porqué cualquier deficiencia vitamínica puede poner en riesgo a la salud. Específicamente, el estado del corazón y su rendimiento puede verse afectado por la insuficiencia de otro de los miembros de la familia de las B, se trata de la B12.

¿Por qué afecta la deficiencia de B12 al corazón?

La organización de Investigación Ortomolecular Avanzada, de los Estados Unidos, señala que la falta de vitamina B12 en el organismo puede conducir a consecuencias serias para la salud cardíaca, alterando principalmente al ritmo cardíaco, entendido como la frecuencia a la que late el corazón.

Cabe decir que, según la Oficina de Suplementos Dietéticos, esta vitamina de la familia de las B es esencial para la circulación y el buen estado de la sangre. De acuerdo con lo explicado por la entidad de Investigación Ortomolecular Avanzada, las palpitaciones, reconocidas como una afectación en los latidos, pueden ser una señal del cuerpo ante la insuficiencia de vitamina B12.

Mayo Clinic, por su parte, señala que las palpitaciones se entienden como un aumento en la velocidad en los latidos del corazón o también cuando hay una sensación de que cada latido es más brusco o fuerte. Aunque se trata de una sensación común, que aparece luego de ciertas actividades, también podrían alertar sobre una condición de salud de base que esté deteriorando la salud cardíaca, por lo que aconseja acudir ante los especialistas.

El valor nutricional de la vitamina B12 para el cuerpo es tal que, de acuerdo con Medline Plus, tiene efectos positivos para el organismo, llegando inclusive a prevenir el desarrollo de enfermedades que alteren al torrente sanguíneo como la anemia megaloblástica.

Cantidades sugeridas de B12 al día

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos, indica que las recomendaciones diarias de este nutriente al día pueden variar de acuerdo con la edad, el sexo y las condiciones de salud. A continuación, el detalle de la tabla compartida por la entidad, medidas en microgramos.

En el caso de las personas gestantes o lactantes se recomienda que la dosis de vitamina B12 al día sea de 2,6 y 2,8 microgramos, respectivamente.

Antes de realizar cualquier cambio en la alimentación se sugiere consultar con el profesional de la salud, en especial si se contempla la posibilidad de agregar suplementos dietéticos.

 

Comentarios