Vida saludable

Los beneficios para la salud de comer la zanahoria cruda

martes, 19 de septiembre de 2023 · 09:10

La zanahoria es un vegetal que contiene un alto contenido en vitaminas, minerales y nutrientes que benefician al cuerpo de diferentes maneras. Contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3, fibra, potasio, manganeso, molibdeno, fósforo, magnesio y el folato.

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Además, la zanahoria también es rica en vitamina A la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Sin embargo, es bien sabido que existen diferentes formas de comer zanahoria, debido a su versatilidad puede prepararse en jugo, hervido e incluso crudo. Dependiendo de su preparación, este vegetal ofrecerá diferentes beneficios, por ejemplo uno de sus mejores gracias de comerlo crudo es que fortalece los dientes.

Esto porque mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Por otro lado, el flúor presente en dichos alimentos es indispensable para cuidar el esmalte dental, algo que también ayuda a evitar la aparición de caries, según destaca El País.

Por otro lado, su aroma sirve para abrir el apetito de las personas y mejora la digestión debido a que es rico en fibra, por lo que combate el estreñimiento. Además, se recomienda su consumo, especialmente cuando se sufre de gastritis.

Su alto contenido en agua hace a la zanahoria un alimento diurético, por lo que ayuda a desintoxicar el organismo.

El consumo de zanahoria es recomendado para proteger algunas facultades del cerebro, pues según explica el portal Cocina Vital, un medio especializado en nutrición y gastronomía, la zanahoria es recomendado como un ingrediente favorecedor para estimular las funciones cerebrales, debido a su contenido en potasio y fósforo, minerales que contribuyen a revitalizar el sistema nervioso.

Por otra parte, la sección de estilo de vida de Terra señala que este vegetal también contiene nitritos, los cuales se caracterizan por favorecer la circulación de la sangre y, por tanto, propiciar el funcionamiento adecuado del cuerpo y del cerebro.

De acuerdo con el apartado de agricultura del sitio oficial del Gobierno de México, la zanahoria tiene un efecto beneficioso para regular el sistema nervioso y mantener la ansiedad y otros trastornos que puedan afectarlo al margen.

La entidad, además, recalca que se trata de un alimento al que se le atribuye otra variedad de cualidades, como su acción diurética, que combate la acumulación de líquidos en el organismo, una condición que puede generar molestias como dolor e hinchazón.

Igualmente, se considera bondadosa para la correcta digestión, evitando malestares estomacales y los cólicos. “Se ha comprobado que, al comerla, la zanahoria aumenta la producción de saliva y, también, de los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión”, explican desde el portal Mejor con Salud.

No es menor su efecto para mantener la salud de la piel, gracias a su contenido rico en micronutrientes, como la vitamina A y la vitamina B. Junto a otros ingredientes que conformen una alimentación balanceada, esta verdura puede mantener la dermis lozana y fresca.

Cabe decir que para notar los efectos de este vegetal sobre la salud no solo basta incluirlo en la dieta, sino además que su consumo esté acompañado de buenas prácticas que ayuden a mantener esta capacidad cerebral, tales como realizar ejercicios que la activen, descansar adecuadamente y llevar una rutina organizada.

Comentarios