Vida saludable

¿Qué pasa si se toman anticonceptivos en la premenopausia?

sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:34

Entre los 40 y los 50 años, por lo general, la mujer comienza a notar cambios asociados con la llamada menopausia, entre estos la ausencia de la menstruación por más de un año. Sin embargo, este cambio genera algunas dudas, por ejemplo, ¿todavía hay riesgo de embarazo?

El cambio en los períodos de menstruación obedece a que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, por lo cual en esta etapa de la vida la fertilidad es baja. No obstante, cada cuerpo es diferente y por ello algunas mujeres pueden quedar embarazadas a partir de los 40 años, debido a que las posibilidades de embarazo existen hasta que la mujer llega a la menopausia.

Ante los cambios, existen diversos métodos indicados para la anticoncepción en la perimenopausia (etapa inicial de la menopausia), explica el portal Barnaclínic del Hospital Clínic de Barcelona.

El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión.
Cistitis: algunos jugos que ayudan a prevenirla
Anticoncepción hormonal combinada: Además de regular el ciclo menstrual y de la alta eficacia anticonceptiva, los métodos hormonales combinados se asocian a otros beneficios específicos en la perimenopausia: alivio de los sofocos, protección ósea, reducen el sangrado, el dolor con la regla (dismenorrea) y síndrome premenstrual. Tienen un efecto protector frente al cáncer de ovario y endometrio que persiste más de 15 años desde el cese y también del cáncer colorrectal.

Anticonceptivos hormonales con solo gestágenos: son un grupo seguro y eficaz para mujeres mayores de 35 años. Para las fumadoras y las que tienen factores de riesgo cardiovascular, estos anticonceptivos pueden ser una alternativa a los hormonales combinados.

DIU liberador de gestágenos: es un anticonceptivo muy eficaz, con muchos e importantes beneficios para la salud; disminuye la cantidad de sangrado menstrual, protege el endometrio y reduce la dismenorrea y el dolor pélvico en la endometriosis.

Esterilización quirúrgica: es una anticoncepción muy utilizada por la mujer en la perimenopausia por su alta eficacia y su efecto definitivo, aunque en los últimos años se observa que va disminuyendo a favor de métodos reversibles.

Los métodos anticonceptivos no hormonales disponibles para las mujeres en transición menopáusica son los mismos que para otras edades.

¿Cuál es la alimentación ideal durante la menopausia?

Mantener una dieta balanceada puede aportar valiosos beneficios para aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir otros problemas de salud a futuro. La principal recomendación que hacen los expertos para todas las personas es mantener una alimentación rica en los seis nutrientes esenciales para el organismo. En el caso de las mujeres durante la menopausia, este consejo no es la excepción.

Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.

Visión borrosa: ¿cuáles son las consecuencias de ver mucha televisión?

En primer lugar, se aconseja una ingesta de alimentos que en su composición contengan fitoestrógenos, ya que estos ayudarían a compensar la pérdida de estrógenos que se producen durante la menopausia. Además, estos nutrientes son ideales para mejorar algunas de las molestias que se viven en esta etapa.

Algunos alimentos ricos en estos elementos, explica unCOMO, son las espinas, la linaza, las semillas de lino y la soja, los cuales se pueden integrar en la dieta diaria.

Por otra parte, los especialistas de Mejor con Salud aconsejan que en la alimentación se incluyan alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, como el calcio y el fósforo, los cuales tienen propiedades para mitigar el riesgo de sufrir otras enfermedades como la osteoporosis posmenopáusica, manteniendo a su vez los huesos fuertes y sanos. 

Entre los alimentos que contienen estos nutrientes se encuentran naranjas, mandarinas, kiwis, frambuesas, así como algunas verduras (brócoli, apio, zanahorias, espinacas) y frutos secos como las almendras y nueces. Igualmente, es importante consumir alimentos que aporten vitamina D, la cual se encarga de procesar los minerales en el organismo.

 

Comentarios