Vida saludable

¿Sabes cual es el objeto con más bacterias en tu hogar?

martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:12

Tal vez creas que uno de los lugares con más bacterias en tu hogar sea el baño, pero la realidad esta más lejos y es que donde más se generan las bacterias es en las esponjas que utilizas para lavar los trastes.

¿Cuántas bacterias puedes encontrar en las esponjas?

Cualquiera pensaría que las esponjas siempre están desinfectadas por estar en contacto con productos químicos como jabones líquidos o detergentes, sin embargo según estudios realizados a algunas esponjas se hallaron al menos 364 tipos de bacterias distintas coexistiendo en los poros de ellas.

Las conclusiones del estudio afirman que la mayoría de bacterias encontradas no son dañinas para el cuerpo humano, aunque hubo algunas que podrían ocasionar enfermedades a la larga ya que pertenecían a un grupo de patógenos potenciales de segundo riesgo.

Recomendaciones para evitar problemas con las bacterias en las esponjas

Gran parte del por qué llega a haber tantas bacterias en las esponjas se debe a que no se usan para limpiar solo un cierto tipo de objeto o un espacio específico del hogar.

Los trapos que se ocupan en las cocinas son los artículos más contaminados de toda la vivienda con un 86% de crecimiento moderado o pesado de bacterias.

Otra de las razones de ello tiene que ver con la humedad; como los paños y las esponjas están en constante contacto con el agua, las bacterias se alimentan de ella en lugar de ahogarse por ella.

Recomendaciones para evitar enfermarse

  • Las esponjas se deben lavar con agua muy caliente después de su uso.
  • Si se va a limpiar a bajas temperaturas, lo ideal es hacerlo con un jabón desinfectante efectivo contra gérmenes.
  • Otra muy buena opción es cambiarlas constantemente al menos cada 15 días.

Comentarios