Vida saludable

Cómo depurar el organismo tomando café

martes, 5 de marzo de 2024 · 17:36

El café es una bebida que se consume con una constante regularidad en todas las partes del mundo. Asimismo, es una mezcla de más de 1.000 componentes bioactivos, particularmente la cafeína.

El efecto estimulante de esta bebida se debe al antagonismo de los receptores de adenosina, sustancia que es la responsable de la sensación de cansancio. Además, puede ayudar a combatir los dolores de cabeza, así como el buen funcionamiento de sistema cognitivo.

De igual manera, su consumo favorece la actividad sináptica, que es la conexión de células nerviosas en el hipocampo, un área del cerebro estrechamente relacionada con la memoria. Otro de los beneficios del café es que combate la acción de los radicales libres, previniendo de esa forma el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Sin embargo, en el último tiempo se ha vuelto costumbre la mezcla del café con el limón, específicamente en horas de la mañana. Según explica el portal experto Medical News Today, el limón es una de las frutas más beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes. Otro de los beneficios que puede aportar este cítrico tiene que ver con la capacidad de depurar sustancias malignas que suelen quedar represadas en el cuerpo.

En ese orden de ideas, la mezcla del café con el limón puede traer grandes beneficios al organismo por las propiedades mencionadas con anterioridad y son los siguientes:

  • Depura el organismo: consumir este zumo en horas de la mañana puede eliminar las grasas y las toxinas. También puede contribuir a la pérdida de peso.
  • Cuida la piel: ante las propiedades antioxidantes del café, en conjunto con la vitamina C del limón, permite la producción de colágeno, permitiendo que la piel se vea más joven.
  • Mantiene el cuerpo activo: esta mezcla permite que el sistema nervioso se active, lo que puede llegar a garantizar una buena actividad física y mental durante gran parte del día.
  • Aporta nutrientes: ingerir esta bebida en horas de la mañana, aportará una buena cantidad de nutrientes como el calcio, fósforo y magnesio.
  • Aumenta el proceso metabólico: el consumo del café con limón favorece la termogénesis, la cual es la transformación y utilización de las calorías en el mantenimiento de la temperatura corporal.

¿Qué pasa cuando se bebe mucho café?

Una ingesta excesiva sí podría desencadenar o agravar determinadas dolencias. Los expertos señalan que uno de los principales componentes del café es la cafeína, esta sustancia natural también está en otras plantas y alimentos como pueden ser las hojas de té, el cacao.

Otra recomendación que se debe tener en cuenta al consumir café en exceso es que tiene un ligero efecto laxante, lo que puede generar un episodio de diarrea y dolor abdominal.

La cafeína favorece el aumento de la producción de ácidos en el estómago durante el proceso digestivo, por esta razón, van a aumentar las dolencias en las personas que sufren digestiones pesadas, reflujo gástrico o presentan úlceras estomacales, cuando se excede la ingesta de café.

Otra situación que ocasiona beber café en grandes cantidades es “provocar un aumento de la presión arterial”, por ello los especialistas no aconsejan a las personas hipertensas tomar en exceso esta bebida.

La dependencia al café es otra de las razones por las cuales se debe evitar su consumo exagerado. Al convertir esta bebida en un hábito, fácilmente se alcanza a desarrollar una dependencia de la cafeína, así lo destacan en el portal unCOMO.

En grandes dosis, el café podría acabar provocando una adicción a la cafeína que en algunos casos puede desencadenar episodios propios del síndrome de abstinencia, el cual genera síntomas como mareos, dolor de cabeza o irritabilidad, pues el organismo está habituado a una dosis de esta bebida.

Comentarios