Salud

Epilepsia: la importancia de la concientización

viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:30

La epilepsia se trata de una enfermedad crónica donde existe una predisposición del cerebro para generar crisis epilépticas no provocadas. Durante un breve periodo de tiempo las neuronas producen una descarga neuronal excesiva y eso es lo que genera la crisis.

Esta alteración puede ser causada por una lesión del cerebro o infección, causas metabólicas, autoinmune, genéticas o de causa desconocida.

Si bien la epilepsia se puede presentar a cualquier edad, las crisis tienden a aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía y un aumento de la incidencia después de los 60 años de edad.

Muchas personas pueden tener una única crisis a lo largo de su vida, pero eso no constituye un diagnóstico de epilepsia. En la actualidad si una persona presenta una crisis y se realiza un estudio complementario como es el electro encefalograma o una resonancia, que confirme el diagnostico, o bien presenta dos crisis, puede ser un probable diagnóstico de epilepsia, explicó Flavia Nieto, a cargo de la sección de epilepsia, del hospital Córdoba.

Existen múltiples tipos de crisis epilépticas, dependiendo del área cerebral donde está ocurriendo la descarga excesiva. Las generalizadas, donde las descargas afectan a ambos hemisferios, sin poder identificar el sitio de inicio, y las crisis focales, donde la descarga comienza en una zona particular del cerebro.

La crisis más conocida es la convulsión (bilateral tónico clónica), cuando la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Pero también hay otros tipos de crisis que dependiendo del área del cerebro que afectan producen síntomas y  signos diversos como, por ejemplo, una desconexión momentánea, alteración de la percepción del entorno, no recordar lo sucedido, dificultad para comunicarse o entender lo que sucede, mirada perdida. Si afecta el área visual puede suceder que se vean destellos, si se localiza en la región auditiva puede haber distorsión de sonidos, también son comunes la rigidez de todo o alguna parte del cuerpo o movimientos con la boca similares a la masticación, agregó la doctora.

El diagnóstico

La especialista Flavia Nieto explicó: «El diagnóstico clínico es el pilar fundamental para determinar la epilepsia. Por lo que es importante realizar una consulta médica cuando se detecta algún síntoma. Allí se averigua con el paciente o la familia cómo ocurrió la crisis y en qué contexto la presentó, qué cambios  observaron. Si hubo algún factor desencadenante. Si fue una crisis única o si fueron varias separadas en el tiempo«.

Comentarios