Descubrieron un nuevo y preocupante síntoma de la viruela del mono

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:33

La viruela del mono es una enfermedad que ha causado preocupación en el mundo y un nuevo estudio afirma que podría provocar problemas en el corazón. La investigación fue publicada en la revista "JACC: Case Reports". 

En el estudio se habla del caso de un hombre de 31 años que desarrolló una miocarditis aguda una semana después de padecer los primeros síntomas de la viruela del mono. 

Se trata de una enfermedad causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca una erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

Esta patología es endémica de África, pero este año alertó al mundo cuando en mayo se notificó un caso en la Unión Europea, casi al mismo tiempo que en Estados Unidos y en otros países no endémicos, desde entonces, los casos no paran de aumentar. 

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que suele estar originada por una infección viral. Esta enfermedad ya había sido relacionada a la viruela común, ahora los autores del estudio explican que "por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón".

Gracias al estudio de este caso, los investigadores "estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad", destaca Julia Grapsa, editora jefe de JACC: Case Reports.

En un principio, el joven llegó a un centro de salud con los síntomas comunes de la viruela del mono, pero tres días después ingresó de emergencia quejándose de una opresión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo. Luego de un examen, los médicos detectaron múltiples elementos que pueden indicar una lesión en el corazón. 

Tras una resonancia magnética se confirmó que el hombre padecía una inflamación miocárdica y el diagnóstico de miocarditis aguda. 

"Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono", informó Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora principal del estudio.

"Creemos que informar de esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono; y podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro", explicó la investigadora.

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. La mayoría de las infecciones son leves y los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas. La vacunación está recomendada para las personas que tienen una exposición conocida o presunta al virus.

Comentarios