mascotas

Por qué los perros inclinan la cabeza cuando te miran

martes, 2 de enero de 2024 · 19:06

Sin dudas los perros se convirtieron en parte de la familia de los humanos. Es por esta razón que durante siglos científicos siguen investigando su comportamiento para poder entenderlos un poco más.

Muchas veces estos animales inclinan la cabeza hacia el costado cuando las personas les hablan y tiene una explicación.

Por qué lo hacen

Según reveló una nueva investigación publicada por la revista Animal Cognition, no se debe a ninguna reacción emotiva o amorosa. Por el contrario denotaría que los perros están prestando atención cada vez que inclinan su cabeza hacia el costado.

Para comprobarlo los investigadores analizaron el comportamiento de 40 perros. Así fue como dividieron a los animales en dos grupos, por un lado los que habían demostrado una habilidad superior para relacionar palabras con objetos (tan sólo siete del total de la muestra) y, por otro, los domésticos con habilidades al nivel de la media.

Ambos habían sido entrenados para conectar correctamente objetos con sus nombres, pero los investigadores percibieron que el primer grupo reaccionaba mucho mejor. Además, éstos últimos inclinaban la cabeza a la hora de escuchar el nombre del objeto que iban a buscar, lo que los investigadores piensan que se debe a las funciones cerebrales laterizadas, es decir, utilizar un hemisferio determinado del cerebro para según qué cosas. Esto ayudaría a los perros a procesar la información.

El estudio concluyó que “existe evidencia de lateralización en el procesamiento de vocalizaciones humanas en el cerebro del perro”. Además admitieron que también hay cierta dificultad para extrapolar sus resultados a la población canina general, ya que la muestra de los animales con capacidades superiores era muy pequeña.

Comentarios