Salud

6 formas en que los animales influyen positivamente en la vida de las personas

miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 09:05

En un mundo cada vez más acelerado, la presencia de animales en nuestras vidas no solo añade compañía, sino que también desempeña un papel fundamental en nuestra salud física y mental. Desde brindar apoyo emocional hasta mejorar la calidad de vida, los animales ofrecen beneficios que van más allá de la simple interacción. A continuación, exploraremos seis formas positivas en las que los animales influyen en nuestras vidas, destacando la importancia de cuidar de aquellos que comparten un vínculo único con nosotros.

Brindan compañía: los animales proporcionan apoyo emocional a las personas, especialmente a aquellas que viven solas o que tienen problemas de salud mental. Los perros y los gatos son mascotas populares que ofrecen amor incondicional a sus dueños.

Contribuyen al ejercicio: un estudio publicado en la revista BMC Public Health, reveló que los dueños de perros caminan más que aquellos que no tienen mascotas. Lo que confirma que los animales de compañía son una excelente motivación para salir a caminar, correr o jugar en el parque y mantener hábitos más saludables. 

Mejoran la salud mental: los animales pueden ofrecer una compañía amorosa y una amistad incondicional pero más allá de eso incluso influyen en las enfermedades de salud mental.  Un estudio publicado en PLOS One reveló el efecto preventivo que la convivencia con mascotas tendría sobre el desarrollo de una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia.

Reducen la presión arterial: las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un estudio realizado por la American Heart Association determinó que las personas que sacan a pasear a su perro cumplen con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Además el simple hecho de acariciarlos reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y por ende los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo.

Incrementan la alegría: los animales pueden ofrecer una fuente constante de felicidad y diversión, reducen la sensación de soledad, estimulan el contacto físico, incentivan la sociabilización y fomentan valores como la empatía, comprensión y solidaridad.

Brindan asistencia y servicio: pueden proporcionar asistencia y servicio a las personas que lo requieren como adultos mayores y personas con discapacidades visuales o físicas, llevando a cabo tareas diarias como caminar, abrir puertas y recoger objetos. La terapia con animales se ha utilizado para ayudar a las personas con autismo, depresión, trastornos de ansiedad y más.

“Comprendiendo todos los beneficios que genera el animal en el ser humano, trabajamos con distintas asociaciones para aportar alimentos nutritivos especificados para distintas razas, edades y tamaños. Nuestro objetivo es cuidar de quienes cuidan de nosotros, los animales hacen mucho por el ser humano y es nuestro deber protegerlos y garantizarles una excelente calidad de vida, por eso nos especializamos en nutrir y alimentar el vínculo.” finalizan desde Vitalcan. 

Más de

Comentarios