vida saludable

¿Qué vitaminas y proteínas tiene el arroz?

jueves, 20 de julio de 2023 · 12:39

El arroz ha sido durante generaciones uno de los ingredientes tradicionales de la comida colombiana. Son muchas las preparaciones típicas que llevan este cereal y además se podría decir que hace parte de la alimentación diaria de cientos de familias en el país.

Alrededor del mundo, este grano se cultiva ampliamente y se conoce en diferentes variedades. Según señala la Fundación Española de la Nutrición, algunas de las presentaciones más conocidas son el blanco de grano largo, blanco de grano medio, blanco de grano corto, arroz integral y arroz aromático.

Entre los beneficios de este alimento, se encuentra que es una excelente fuente de energía ya que contiene hidratos de carbono, como el almidón, el cual se absorbe lentamente en el cuerpo y proporciona energía gradual al organismo.

Por otra parte, también se caracteriza por tener una composición rica en vitaminas y minerales. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, una porción de 80 gramos de arroz integral, por ejemplo, aporta cerca del 30 % del magnesio que demanda el cuerpo al día. Además, entre sus nutrientes también se enlistan las vitaminas B3, B6, B1, B5 y ácido fólico, todas estas beneficiosas para la salud del organismo.

En comparación con otros cereales, el arroz contiene menos proteínas; sin embargo, las que están presentes en el arroz se destacan por ser muy aprovechables y fáciles de digerir. Igualmente, según indica Cuerpo Mente, uno de los beneficios del arroz es que sus proteínas no poseen gluten, por lo que lo hace un alimento preciso para acompañar de otros ingredientes en un alimentación balanceada.

¿Por qué comer arroz?

Uno de los beneficios más importantes del arroz es que ayuda a proteger la salud del corazón. Gracias a sus bajos niveles de sodio y su riqueza en potasio, este grano contribuye a regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, procurando cuidar el sistema cardiovascular.

Además, su composición rica en fibra aporta en la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL) que afecta la salud en general. El arroz facilita la absorción de estos lípidos para que sean eliminados correctamente en la digestión.

Al contener el aminoácido triptófano, el arroz se caracteriza por producir un efecto relajante, ya que este componente presente en las proteínas favorece la producción de energía, a su vez que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para consumir el arroz existen diversas recetas e ideas: un primer consejo es lavarlo y dejarlo remojar durante un tiempo antes de prepararlo, para retirar algunos componentes que pueden ser dañinos como el arsénico.

Algunas de las recomendaciones de los expertos es combinar el arroz con otras preparaciones para disfrutar de sus beneficios y regular su consumo para evitar posibles afectaciones en la salud por su consumo. Entre las combinaciones sugeridas se encuentra el arroz con caldos, con jengibre, con verduras y hongos, así como reemplazar el arroz blanco por el integral.

El arroz puede convertirse en azúcar en el organismo

Algunos estudios publicados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señalan que el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.

Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17 % más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

 

Comentarios