mascotas
¿Por qué a los gatos les gusta tirar cosas?
1. Es el instinto de cazador
Los gatos son cazadores naturales. Incluso los gatos de interior que nunca han visto un ratón real tienen el instinto de perseguir a sus presas. Cuando un gato captura algo, usa su pata para probar cualquier movimiento y asegurarse de que esté muerto. Los gatos podrían estar demostrando este comportamiento cuando golpeen tu lápiz o bálsamo labial de tu escritorio y caigan al piso. Obviamente, conocen la diferencia entre un lápiz y un ratón, pero su instinto se activa y exploran el objeto con sus patas.
2. Es hora de jugar
A veces, los gatos se aburren y pueden tirar un objeto juguetonamente. Si se cae y rueda, ¡automáticamente se convierte en un juguete! Cuando tu gatito quiera jugar, encontrará la manera de hacerlo, incluso si eso significa que todos tus bolígrafos terminan debajo del sofá.
3. Es un comportamiento que llama la atención
Otra razón por la que los gatos tiran cosas o golpean objetos es porque quieren captar tu atención. Todos sabemos que los gatitos son inteligentes y saben, según la experiencia, que si derriban tu taza de agua, vendrás corriendo. Pueden optar por emplear este movimiento para llamar la atención si tus tazones de comida o agua están vacíos, quieren que interactúes con ellos o incluso si decides dormir más tarde de lo habitual.
¿Cómo evitar que los gatos derriben cosas?
Los gatos serán siempre gatos, y probablemente siempre encontrarán una razón para tirar cosas, pero definitivamente puedes tomar algunas medidas para disminuir la cantidad de chucherías que pierdes en el sofá.
1. Asegúrate de que se satisfagan las necesidades de tu gato
¡No dejes que el tazón de agua de tu gatito se vacíe demasiado, dale de comer en un horario bastante regular y mantén las cajas de arena limpias!
2. Asegúrate de que tu gato no se aburra
Para ayudar con el aburrimiento, mantén los juguetes de tu gato en rotación para que regularmente tenga juguetes "nuevos". ¿Has probado los alimentadores de rompecabezas? Colocas golosinas dentro del juguete del rompecabezas y el gato tiene que trabajar para soltar la golosina. También es una buena idea programar el tiempo de juego con tu gatito. ¡Qué gran manera de liberar algo de energía y divertirse después de un largo día de trabajo!
3. Elimina la tentación de derribar las cosas
Elimina la tentación colocando cualquier artículo frágil lejos del alcance de tu gatito. Incluso si no te importa que tu gato se involucre en el comportamiento, puede representar un riesgo para él. Los objetos de vidrio que se vuelquen pueden romperse. Los frascos de pastillas que no están bien sellados pueden derramar su contenido cuando se golpean contra el suelo. Hay muchos objetos en las mesas que, si se vuelcan, pueden representar un peligro para el gato.
Seamos realistas: los gatos son pequeños manipuladores. Si tu gato parece haber desarrollado el comportamiento de un niño pequeño de portarse mal para llamar tu atención, y todas sus necesidades están siendo satisfechas, es mejor simplemente ignorar el comportamiento.