mascotas

¿Por qué los gatos viven más que los perros?

martes, 13 de febrero de 2024 · 11:10

Si bien es cierto que los perros son animales de compañía, los gatos en los últimos años han sido protagonistas como miembros de muchas familias alrededor del mundo. Sin embargo, hay una discusión sobre la mesa del por qué los gatos podrían vivir más que los perros.

De acuerdo con un artículo escrito por Francisco María García, y publicado por Mis Animales, los gatos son felinos solitarios que tienden a ser independientes, que a diferencia de los perros son muy pocas las ocasiones en las que se dejan acariciar, incluso los califica como “desconfiados” que al sentir miedo pueden defenderse, motivo por el cual el sitio asegura que los gatos suelen vivir más: “una media de 3 años más que los perros”, dice.

Con esto, Vida con Mascotas cita al científico Steven Austad y al doctor David Grimm quienes hablan sobre la longevidad de los gatos, señalando que pueden vivir hasta 20 años, pero el promedio reposa entre los 12 a 15 años de vida; mientras que un felino callejero puede vivir menos, por el entorno de peligro que constantemente se encuentra.

¿Por qué viven más los gatos?

Mis Animales explica que una de las razones que se le ha atribuido a los gatos y su esperanza de vida es que no suelen ser comúnmente mezclados con otras razas como ocurre con los perros, por lo que desarrollan más enfermedades.

Además, responde que los caninos suelen adoptar el comportamiento de sus amos, es decir, que según como sean tratados, así desarrollan su personalidad, inclusive son mascotas que suelen ser más dependientes que los felinos, por lo que el escrito precisa que es más fácil que un gato se adapte a nuevos cambios en el entorno que un perro.

Así lo corrobora el estudio “Los perros en libertad son capaces de utilizar señales humanas complejas para señalar”, presidido por Debottam Bhattacharjee, entre otros autores, que manifiesta que los caninos responden a señales referenciales humanas, desarrollando funciones cognitivas que les permiten establecer un vínculo con sus dueños.

Incluso, la investigación indica que muchos de los perros analizados desarrollan sus personalidades de acuerdo con las experiencias vividas con seres humanos, teniendo gestos comunicativos evidentes. Por esto, los caninos -al igual que los seres humanos- detectan ciertas cosas.

Continuando, García -de Mis Animales- señala que no se debe olvidar que los gatos suelen salir de sus casas impulsados por la curiosidad, por lo que se pueden enfrentar a más peligros que un perro.

A lo anterior, se suma el argumento que precisa que los perros pequeños suelen vivir más que los grandes debido a las dimensiones de sus órganos vitales, precisa el sitio.

De ahí que, el portal -Vida con Mascotas- cita al doctor David Grimm quien da varias explicaciones que la ciencia ha brindado, como la afección de los radicales libres o la tasa metabólica, por ejemplo, corroborando que por tal razón, podrían morir unos animales más rápido que otros.

Finalmente, así como los perros, los gatos figuran entre las mascotas favoritas de las personas. Más allá de su raza y forma distintiva de demostrar amor, varios estudios han demostrado que tener concretamente un gato en casa es beneficioso para la salud.

De hecho, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH) “resaltan que el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización”.

Entre tanto, el buen cuidado, la alimentación y el afecto son indispensables para el bienestar de una mascota.

Comentarios