Vida saludable

Aprovechá estos siete alimentos que también son medicinales

lunes, 24 de abril de 2023 · 09:03

Existen algunos alimentos que, además de brindar un sabor diferente a las comidas, pueden ayudar con diversos problemas de salud de las personas.

Estos beneficios pueden ser para el corazón, riñones y demás órganos, o para brindar mayor cantidad de energía al cuerpo.

Es por esto que el portal Bien Natural entregó siete recomendaciones de alimento que también son medicinales:

Espárragos ayudan con la hipertensión: Esta planta herbácea cuenta con un diurético natural llamado asparagina, el cual le ayuda al cuerpo a expulsar el exceso de líquido y sal, elementos que afectan a quienes sufren de hipertensión.

También tienen vitamina B, la cual combate el deterioro cognitivo y la depresión.

Té para las infecciones: Esta bebida cuenta con L-teanina, un químico que puede multiplicar hasta unas 50 veces las células T gamma-delta, las cuales componen la primera línea de defensa del organismo contra todo tipo de infecciones.

Carne de cerdo para dar energía: Esta es una gran fuente de tiamina, vitamina B, que es de vital importancia para convertir los carbohidratos en energía.

Esta es vital también para el buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso. También posee zinc, que fortalece el sistema inmune.

Queso para fortalecer los dientes: Por lo general, la grasa de estos alimentos forman una capa sobre los dientes, la cual actúa contra las bacterias. Además, posee caseína, una proteína que protege naturalmente las piezas dentales.

Limones para los cálculos: El ácido cítrico que contiene esta fruta puede prevenir cálculos renales, pues disminuye la eliminación del calcio por medio de la orina.

Salvado para diverticulitis: Específicamente el salvado de trigo previene esta afección, puesto que contiene ácido fítico, el cual inhibe la absorción de calcio, hierro, zinc y otros minerales importantes.

Papayas para la artritis: Esta fruta entrega más del doble de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

De igual manera, un estudio en el que participaron más de 20.000 personas evidenció que el bajo consumo de vitamina C tiene un 300 % más de probabilidad de desarrollar artritis reumatoide.

Plantas medicinales para cuidar los riñones

Por los riñones a lo largo de la vida pasa una gran cantidad de residuos, por esta razón, es ideal mantener una “buena alimentación que favorezca el buen funcionamiento de estos órganos y que, de vez en cuando, se realice una limpieza de estos para estar mejor y mejorar la salud”, así lo explica el portal Mejor con salud.

De acuerdo al portal Cuerpo mente, el cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general, pues estos son los “encargados de limpiar nuestro organismo de toxinas, cada minuto reciben hasta el 20 % de la sangre bombeada por el corazón, por lo que su buen estado afecta también a la salud cardiovascular”.

En Cuerpo Mente también destacan la importancia de la alimentación para el cuidado de los riñones, además, aconsejan “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.

Entre los alimentos que recomiendan en el sitio web Cuerpo mente para el cuidado de los riñones se encuentran “las verduras y hortalizas (lechuga, coles, zanahoria, puerro, apio, cebolla) y frutas (uva, melón, sandía, cítricos, melocotón, ciruela, manzana, níspero, mango, plátano), los cereales integrales y, por supuesto, las infusiones”.

Por otra parte, también están las plantas medicinales que “ayudan a fortalecer sus funciones de drenaje, estimulan la micción, descongestionan las vías urinarias, pueden contribuir a reducir la inflamación renal y permiten prevenir las infecciones y la formación de cálculos e incluso favorecer su expulsión en los estadios iniciales”, explican en Cuerpo Mente.

Para las infecciones urinarias y pielonefritiis, se recomiendan plantas como: vara de oro, buchú, brecina, grama, maíz, malva, llantén mayor, anís verde.

Para su preparación, se debe “hervir 1 cucharada sopera de la mezcla por taza de agua 2 minutos, dejar reposar otros 10 tapada y colar”, a esta bebida también se le puede añadir limón. Lo que aconsejan en Cuerpo mente es tomar “tres tazas diarias y beber mucha agua durante el día”.

Para tratar las piedras en los riñones, en Cuerpo mente recomiendan plantas como: hojas de abedul, ortosifón, maíz, diente de león, ortiga, hojas de fresno, hinojo y anís estrellado.

Esta se puede preparar “herviendo 1 cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua 2-3 minutos, reposa 10 y colar”. Esta se puede beber durante el día, incluso fría.

Comentarios