Vida saludable

Beneficios y propiedades que brinda el durazno a la salud

lunes, 5 de junio de 2023 · 18:23

El durazno es una de las frutas más antiguas, conocida por su delicada y extraña piel que asemeja la textura de un terciopelo; es sumamente rica  en vitaminas, minerales y nutrientes, que aportan un notable contenido beneficioso a tu cuerpo, esto si lo consumes moderadamente. Es por eso que hoy te muestro los beneficios de comer durazno para tu salud.

Originaria de China, es una fruta muy utilizada en desayunos, ya que sus componentes la colocan entre el grupo de las frutas dulces con un pequeño toque ácido; en algunos lugares se le atribuye el nombre de melocotón, por lo redondo de su forma.

Al verlo puedes creer que es un fruto muy parecido al melocotón que se consume en España, y particularmente en Andalucía, y es cierto, sin embargo, el durazno es más pequeño que el melocotón. Este fruto que explicamos hoy en El MIRA es amarillo por fuera y el melocotón es aterciopelado. Además, el melocotón, con una pulpa amarilla suele ser más dulce y el durazno con pulpa anaranjada un poco más ácido. 

Posee gran cantidad de vitaminas y minerales

Unas de las características más resaltantes de esta fruta, son sus amplios componentes nutricionales, que le proporcionan a tu cuerpo increíbles beneficios; de hecho, en la cultura china, debido a su diversidad de componentes, es considerada como la fruta de “la larga vida”, lo que la hace sumamente atractiva para algunos comensales.

Vitamina A

Esta es una de las vitaminas más presentes en alimentos de color naranja como la zanahoria. El durazno posee, por unidad, un gran porcentaje de vitamina A, lo que te puede ayudar en el mantenimiento de tu dentadura, y en especial a los niños en la formación de sus dientes. De la misma manera, favorece notablemente la preservación de la visión y la piel.

Complejo vitamínico B

Éste es un conjunto de múltiples vitaminas que tienen asombrosos beneficios nutricionales para el cuerpo; se dividen en varios grupos, ya que cada uno de estos compuestos te proporciona nutrientes necesarios en tu organismo, pero en pequeñas cantidades.

Los componentes vitamínicos B que posee el durazno son:

Vitamina B1: también conocida como Tiamina, tiene grandes beneficios para tu cuerpo, y el más resaltante consiste en la capacidad que tiene de transformar los carbohidratos en energía, brindándote mayor capacidad de movimiento en tus actividades diarias.

Vitamina B2: igualmente conocida como Riboflavina, es otro de los complejos B que posee el durazno en pequeñas pero significativas cantidades; ésta se encarga de liberar la energía de las proteínas para mejor el funcionamiento de tu organismo; asimismo, es primordial para el crecimiento de tu cuerpo.  

Vitamina C

El ligero sabor cítrico y ácido que posee el durazno, proviene de la presencia de esta vitamina, la cual se encarga principalmente de la reparación y regeneración de tejidos; también fortalece el sistema inmunológico y contribuyendo a la mejoría de tu organismo cuando te encuentras atravesando procesos infecciosos o virales.

Vitamina E

El durazno es sumamente rico en este componente, por lo que algunos de los beneficios que puede proporcionarte a nivel nutricional, gracias a esta vitamina, son los siguientes:

Proporciona antioxidantes: estos son muy necesarios para mantener toda tu piel debidamente cuidada y saludable, puesto que se encargan de proteger todo tu tejido corporal de afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Complemento celular: la vitamina E actúa como un conector entre varias funciones de otras vitaminas, lo que permite que éstas se puedan comunicar entre sí para cumplir su determinada función de una forma óptima.

Favorece el sistema inmunológico: es otro de los grandes beneficios que posee el durazno en su componente nutricional, ya que al tener cantidades considerables de vitamina E, al ingerirla, tu cuerpo recibe cierta fortaleza e inmunidad para afrontar procesos virales.

Vitamina K

Esta se encarga de favorecer la construcción de tus huesos y fortalecer tu sistema óseo, a través de la preservación de proteínas en tu organismo. Esta vitamina es sumamente conocida por sus beneficios para el sistema circulatorio, ya que previene problemas de coagulación, lo que hace que el durazno sea atractivo para pacientes que padecen de esta afección.

Minerales

Estos son, en conjunto con las vitaminas, componentes nutricionales necesarios para el funcionamiento normal de tu organismo. El durazno, al igual que muchas otras frutas, está compuesto por una amplia variedad de minerales, que lo enriquecen para su consumo frecuente pero con moderación.

Algunos de los minerales presentes en esta fruta son:

Potasio: es uno de los minerales más necesarios para tu organismo, pues favorece el sistema nervioso y muscular, para que tengan un óptimo rendimiento, brindándote una excelente y saludable calidad de vida.

Fósforo: favorece en gran medida la formación y fortalecimiento del sistema óseo. Asimismo, le brinda apoyo al organismo en la producción de proteínas necesarias para el crecimiento corporal.

Sodio: este mineral se encarga de mantener equilibrada la presión arterial y regular el volumen sanguíneo.

Calcio: este es el principal responsable de mantener la salud de tus huesos y sistema óseo; y por supuesto, ayuda a mantener sanos los dientes y fortalece el esqueleto.

Magnesio: es uno de los minerales imprescindible para el funcionamiento del organismo, pues tiene influencias en el sistema muscular y nervioso.

Selenio: es un nutriente característico por su relación con la buena producción del ADN funcional, por lo que es realmente importante para el correcto funcionamiento de tu organismo celular.

 

Comentarios