Vida saludable

Kiwi para subir las defensas y otros beneficios para la salud

miércoles, 26 de julio de 2023 · 18:00

El kiwi ofrece numerosos beneficios que pocos conocen. Se trata de una fruta que tiene un nivel calórico bajo y su porcentaje de agua es muy alto, por lo cual tiene un efecto diurético natural para la eliminación de grasas y toxinas, además de proporcionar sensación de saciedad gracias a la fibra soluble que contiene.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que entre los componentes nutricionales del kiwi está que es rico en fibra; vitaminas A, C y E; potasio; magnesio; calcio, y cobre. Además, contiene en menor cantidad vitaminas del grupo B, proteínas, muy pocas grasas y carbohidratos.

Esta fibra mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento (mejor tomarlo en ayunas) y ayuda, por lo tanto, a tener mejores digestiones, según el portal Mejor con Salud.

Propiedades del kiwi

Poco calórico, el kiwi ofrece una cantidad y variedad sorprendente de nutrientes. Una pieza de unos 70 g aporta más vitamina C de la que se necesita al día (69 mg de 60).

Contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g), que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, e insoluble (1,53 g), que previene el estreñimiento.

Es rico en ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo, así como para la formación de glóbulos rojos.

100 g cubren asimismo el 10 % de las necesidades diarias de vitamina E, que refuerza el poder antioxidante de la vitamina C.

También aporta un 10 % de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega 3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.

Beneficios del kiwi para la salud

Antioxidante

Su vitamina C es la principal responsable de su gran poder antioxidante, además contribuyen otras sustancias como la clorofila, la luteína y la zeaxantina o sus compuestos fenólicos.

Todas estas se potencian entre sí y lo convierten en un buen aliado de las defensas y una ayuda para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento celular como diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares, obesidad o cataratas.

Además, tiene buenas cantidades de ácido fólico y vitamina E, sobre todo si se consume con la piel.

Para los huesos y el corazón

Junto a las vitaminas, encontramos en el kiwi una buena proporción de minerales como calcio, potasio, y magnesio, una combinación beneficiosa para la salud ósea y cardiovascular.

Según un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega), tomar de 2 a 3 kiwis diarios fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de triglicéridos.

Por otro lado, el potasio favorece equilibra el efecto de la sal y la eliminación de líquidos. Por eso, es se recomienda para la retención de líquidos y la hipertensión arterial.

Rico en fibra

Se considera ideal para aliviar el estreñimiento y mantener un buen peso, ya que tiene pocas calorías y ofrece mucha fibra.

El kiwi, en especial el verde, aporta abundante fibra tanto soluble como insoluble, lo que facilita el tránsito intestinal y contribuye a regular el colesterol, el azúcar en sangre y los triglicéridos. Además, contiene fibras beneficiosas para la microbiota intestinal.

La otra gran virtud del kiwi bien conocida es su riqueza en vitamina C: un solo kiwi (70 g) aporta toda la que el organismo necesita al día.

Digestivo

La combinación de la fibra, sus polifenoles y una enzima digestiva llamada actinidina lo convierten en un alimento especial para la salud digestiva.

Por su parte, la actinidina ayuda a digerir las proteínas de otros alimentos, por eso, comer kiwi como postre después de una comida pesada contribuye a prevenir la formación de gases, la pesadez y la gastritis.

Por si fuera poco, se considera adecuado para personas con síndrome de colon irritable y para personas con molestias digestivas.

Comentarios