mascotas
¿Por qué los gatos se ponen boca arriba y dan vueltas cuando te ven?
A pesar de una reputación injusta como mascotas frías y distantes, los gatos forjan fuertes lazos con sus dueños. Un gran ejemplo de esto es la felicidad que muestran los gatos al ver a seres humanos familiares después de un período de separación. A menudo, esto implica que un gato se dé la vuelta sobre su espalda mientras te acercas.
Los gatos se ponen de espaldas para saludar a los dueños y expresar su felicidad por reunirse. Los gatos a menudo se ponen boca arriba cuando se sienten relajados y confiados. El gato también puede estar solicitando atención, incluido el juego o la comida.
Un gato que se da vuelta no está pidiendo que le hagan cosquillas en la panza. El vientre es la parte más delicada de la anatomía de un gato. Al mostrarte este tejido blando, el gato demuestra confianza en ti. Tocar la barriga puede provocar un comportamiento defensivo.
¿Por qué los gatos se ponen boca arriba cuando te ven?
Hay muchas explicaciones posibles para que los gatos se tiren al piso cuando te ven venir. La mayoría de estos son positivos, lo que sugiere que el gato está feliz de verte. Es por eso que el comportamiento se conoce comúnmente como rol social.
En la mayoría de los casos, darse la vuelta es un signo de felicidad, satisfacción y relajación. El comportamiento podría malinterpretarse. Ahora veremos las razones principales por las que los gatos se tiran al suelo cuando te ven.
Saludo
Si cuidas bien a tu gato, este te amará. Los felinos se unen a sus dueños de una manera comparable a los perros y los bebés humanos. Esto significa que tu gato estará encantado de verte después de un período de separación, como regresar después de un día de trabajo.
Inicialmente, el gato se acercará a ti. Esto puede ir seguido de un banderín o de dar vueltas en círculos para saludar y marcar su llegada. Hay muchas razones por las que un gato puede saludar a su dueño de esta manera. Las posibles explicaciones incluyen:
- Felicidad desenfrenada: el gato no puede contener su alegría al verte y reacciona casi involuntariamente.
- Confianza: el gato demuestra confianza al exponer la piel fina como el tejido de su vientre.
- Relajación: el gato se siente seguro ahora que está en casa y, por lo tanto, puede adoptar una postura relajada.
- Sumisión: algunos gatos, especialmente cuando son más jóvenes, se dan la vuelta para demostrar sumisión.
También es posible que tu gato quiera tu atención. Los gatos se han adaptado y evolucionado durante miles de años para manipular a los humanos. Si voltearse da como resultado una golosina o un rasguño detrás de las orejas, el gato repetirá la acción.
Si tu gato muestra afecto de esta manera, no arruines el momento frotándole la barriga. Mientras que los perros se ponen de espaldas para solicitar esta atención física, los gatos la detestan. Si tocas la piel aquí, es de esperar que te arañen o muerdan.
Territorio de marcado
Los gatos también ruedan para marcar territorio. Al tocar con la cabeza y frotar con el cuerpo, el gato aplica su olor a tu ropa y te marca como si fuera suya. Rodar amplía el área del territorio reclamado.
Notarás que este rol social se lleva a cabo principalmente al aire libre. Dentro del hogar, muchos gatos han reclamado cualquier territorio que deseen. En el exterior, otras mascotas del vecindario intentarán usurpar este terreno. Esto significa que tu gato mantendrá una vigilancia constante para los usurpadores.
Los gatos tienen glándulas sudoríparas en las mejillas, los labios, la barbilla y la parte superior de la cabeza, así como en las almohadillas de las patas y el ano. Cuanto más rueda un gato, está difundiendo su olor de manera más amplia. Este es un mensaje para otros gatos del vecindario. Tú y los lugares que frecuenta han sido reclamados.
Este rollo puede ser un asunto complicado para los gatos, especialmente al aire libre. Puede resultar en que la suciedad, la hierba o la arena queden atrapados en el pelaje felino que debe cepillarse o arreglarse. Si evitas que tu gato ruede, encontrará otras formas de marcar. La mayoría de las veces, esto implicará rociar o orinar.
Solicitando atención
Rodar también puede considerarse una solicitud de atención. Si un gato se da vuelta cuando regresas a casa del trabajo, está pidiendo reconocimiento. Si avanza con regularidad en otras ocasiones, es probable que esté pidiendo atención o interacción.
Toma nota mental de cuando tu gato se da vuelta frente a ti. ¿Es a primera hora de la mañana cuando a tu gato le gusta jugar? ¿O alrededor de una hora de comida programada? Estos son recordatorios de sus deberes. Si responde, crea un patrón de refuerzo positivo.
Si tu gato está pidiendo jugar, tiene instintos de caza insatisfechos. Acechar juguetes de cuerdas, o incluso un puntero láser, satisfará estos impulsos. No hacerlo puede hacer que los gatos se sientan frustrados e incluso agresivos.
¿Por qué los gatos se tiran al suelo?
Postura defensiva
La mayoría de las veces, un gato que se da vuelta al ver a un humano denota afecto. Hay excepciones a todas las reglas. Algunos gatos se ponen boca arriba para adoptar una postura defensiva. Por lo general, esto ocurre en gatos desconocidos que lo ven acercarse.
Los gatos que muestran su barriga a los humanos podría ser una prueba. Reprobar esta prueba puede tener consecuencias nefastas, especialmente entre los gatos callejeros. Es probable que el animal ya te temiera a primera vista. Tocar su vientre confirmó que estaba bien hacerlo.
Los gatos acostados boca arriba como postura defensiva pueden parecer contraproducentes. Después de todo, nos hemos esforzado en señalar lo delicada que es esta parte de la anatomía felina. Sin embargo, esta posición proporciona un fácil acceso a las 18 garras desenvainadas.
Esto hace que rodar sobre la plataforma de lanzamiento sea la posición perfecta para un gato que siente que puede necesitar atacar. Las garras se pueden deslizar de manera rápida y eficiente, ahuyentando una amenaza potencial o causando daño físico si es necesario.
Si esto te pone nervioso porque los gatos se vuelcan, no es necesario. Como se mencionó, en la mayoría de los casos, esto es un signo de satisfacción. De todos modos, aprende las señales de advertencia adicionales de agresión en los gatos. Éstas incluyen:
- Silbido
- Mirada con los ojos abiertos
- Orejas aplastadas contra la cabeza
- Golpeando la cola
- Pelaje hinchado, como si el gato se estuviera agrandando
Si un gato demuestra estos comportamientos antes de ponerse de espaldas, no te arriesgues. Dale al gato un amplio espacio y ciertamente evita tocar la barriga expuesta. Si el gato quiere mostrarte afecto, encontrará otra forma de hacerlo.
Entrando en calor
Si tu gato es hembra y no está esterilizada, entrar en celo siempre es una consideración. Una vez que un gato alcanza la madurez sexual, seguirá entrando y saliendo de los ciclos estrales de por vida.
Los gatos en celo se dan la vuelta para mostrar su voluntad de aparearse. Si dejas que tu gato esté al aire libre durante este período, espera que los gatos locales se interesen. Al acostarse boca arriba, las gatas liberan una variedad de feromonas inconfundibles.
El gato también puede estar rodando para neutralizar cualquier olor en su pelaje. Se trata de pretendientes potenciales que no se ven disuadidos por el olor de un rival. No te ofendas si un gato en celo se da vuelta inmediatamente y se acicala para quitarse el olor de las manos después de acariciarlo. Es difícil pasar por alto las señales de que una gata está en temporada. Éstas incluyen:
Intentar escapar de la casa en cualquier oportunidad.
- Maullidos de noche.
- Pulverización casi constante y micción inadecuada.
- Pérdida de apetito.
- Acicalarse en exceso y anidar dentro del territorio asignado.
Nada de esto significa que tu gato tampoco esté contento de verte. Es incluso más probable que rodar se deba a afecto si tu gato está en celo. Los felinos en celo suelen ser excesivamente cariñosos. También demuestran cambios de humor salvajes, así que ten cuidado.
¿Por qué mi gato rueda por el suelo y maúlla?
Como se estableció, la respuesta a "¿por qué los gatos se tiran al piso frente a ti?" invariablemente gira en torno a la felicidad y la atención. De todos modos, ten cuidado si un gato demuestra este comportamiento junto con la verbalización.
Los gatos son esclavos de la rutina y es posible que corras detrás de un evento programado regularmente. Las horas de comida perdidas son el culpable más probable. Tu gato se está volviendo imposible de ignorar, así que lo alimentas lo antes posible.
También debes considerar las quejas de salud. Si tu gato se retuerce y rueda mientras maulla, es posible que tenga una picazón que no pueda rascarse. En este punto, el gato está lo suficientemente desesperado como para solicitar la intervención humana.
En el plazo inmediato, presta atención. Acaricia todos los lugares favoritos de tu gato, sobre todo detrás de las orejas, a lo largo de la espalda y debajo de la barbilla. Como siempre, ten cuidado de no tocar las almohadillas de las patas y el vientre.
Si esto parece saciar a su gato, espera a que se calme y realiza una inspección sanitaria. Busca cualquier signo de una afección cutánea. Esto se denominará comúnmente dermatitis felina. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:
- Piel enrojecida o hinchada cuando se separa el pelaje.
- Costras, llagas y protuberancias notables en la piel.
- Piel escamosa que se parece a la caspa.
- Piel enmarañada que no se puede alisar.
- Pérdida de cabello concentrada.
Si tu gato vive con dermatitis, experimentará una incomodidad casi constante. La piel picará persistentemente. Las razones más comunes de la dermatitis son las picaduras de pulgas y las alergias a los alimentos, así que actúa si crees que ellos son los culpables. Según Dermatología veterinaria, algunas afecciones de la piel felina aparentemente carecen de explicación.
En la mayoría de los casos, los gatos que se caen de espaldas cuando te ven es una señal de amor y afecto. El gato está expresando alegría y felicidad por tu regreso.