25 de mayo: ¿Por qué se come locro en esta fecha patria?

jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:41

Sin dudas, el locro es una de las comidas más populares que conforman la identidad de nuestro país. Este plato es el protagonista de la mesa en cada fecha patria, pero ¿cuál es su origen y por qué se come cada 25 de mayo.

El locro es un guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el choclo, los porotos y la papa. La receta tradicional suele llevar estos alimentos vegetales, y algunas variantes le suman condimentos y alguna carne.

Esta comida se consume, principalmente, en la zona de la cordillera de los Andes, en países como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. En nuestro país, su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país.

¿Cuál es el origen del locro?

Según una de las leyendas sobre el origen del locro, este plato nació en la cocina de los pueblos originarios quechua que lo llamaron “luqru” o “rucru”. Este guiso se preparaba a base de zapallo, maíz y porotos. Además, se conoce que su origen es previo a que Colón invada estas tierras, aunque algunos ingredientes de su receta pueden cambiar según la tradición que tenga cada provincia argentina.

Lo que siempre se mantiene en cada una de las recetas, es su base vegetal y cocción a fuego lento durante varias horas. En Argentina, además, se le suele agregar mondongo, chorizo, despojos de chancho u otro tipo de carnes. Es una de las comidas con más calorías y nutrientes, por lo que el locro es muy adecuado para consumir durante el invierno o en las zonas frías.

25 de mayo: ¿Por qué se come locro en esta fecha patria?

No se sabe con exactitud cómo fue que el locro se transformó en la comida típica del 25 de mayo y otras fechas patrias argentinas, por lo que hay varias versiones al respecto. Una de ellas es que los esclavos de la época hacían un menú con las sobras de la faena animal, como patas de vacuno, entrañas, choclo y verduras hervidas en una gran olla, para que en los días que las plazas estaban llenas, ellos vendían su comida en carreta.

Por otro lado, algunos historiadores piensan que se debe a los intentos de crear una cultura argentina en medio de la fuerte corriente inmigratoria de finales del siglo XIX. Y es que en aquella época, una fuerte inmigración trajo al país aportes de la cocina árabe, judía, alemana e italiana, por lo que vieron la necesidad de unificar la Nación en torno a comidas emblemáticas.

Los ingredientes para el locro son:

• 1/2 kilogramo de maíz blanco (remojar 1 día antes)

• 3 litros de agua

• 1 cucharada de sal fina

• 1 kilogramo de carne de ternera cortada en cubos

• 2 batatas grandes

• 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana)

• 3 chorizos

• 200 gramos de salchicha parrillera

• 100 gramos de panceta salada o ahumada

• 1/4 kilogramo de porotos blancos (A medio remojar).

Salsa (Ingredientes)

• 1 taza (de té) de aceite o grasa (100 c.c.)

• 1 cebolla blanca picada pequeña

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharadita de pimentón dulce

• 1 cucharadita de ají picante.

Preparación del locro

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces.

Poner en una olla grande (6 litros). Hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos 2 horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación.

Cuando suelte el hervor agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocinen las batatas.

Tapar unos 5 minutos y servir. Acompañar con 1 cucharón de salsa por encima.

Preparación de la salsa

Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes.

Cocinar unos 10/15 minutos y reservar.

A disfrutar el 25 de Mayo en familia y con platos típicos argentinos.

 

Comentarios