Vida saludable

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando bailamos o escuchamos música?

viernes, 15 de marzo de 2024 · 17:35

Bailar cualquier estilo de música no sólo es bueno para nuestro cuerpo sino también para nuestro cerebro. Los movimientos que se realizan al bailar permiten que los músculos generales se impliquen, incluyendo los del lóbulo frontal. Ocurre exactamente lo mismo cuando bailamos frente al espejo o cuando estamos solos en casa y colocan en la radio ese tema que nos gusta.

En nuestro cerebro son muchos los acontecimientos que ocurren mientras bailamos, se evalúan las señales de ubicación en el espacio, se deciden que músculos estirar y cuales otros contraer, se mantiene el equilibrio, etc. Bailar es bueno para la salud, se ha comprobado que contonearte al escuchar música es la terapia perfecta para escapar de la depresión, la tristeza y el estrés. También sirve para mejorar la capacidad pulmonar, cardíaca y bajar de peso.

Según estudios bailar es la actividad mas efectiva para evitar el envejecimiento del cerebro. El baile exige creatividad para realizar cada paso produciendo reestructuraciones en las estructuras neuronales, por eso es recomendable bailar al menos 20 minutos al día en las mañanas para llenarse de energía.

Los movimientos que se realizan al bailar ayudan a liberarnos de las contracturas musculares, además oxigena la sangre, mejora la flexibilidad, evita el dolor en las extremidades, así como también disminuye los niveles de colesterol.

El estilo de música tiene mucho que ver

Se sabe que cada estilo de música tiene una relación en el cerebro de quienes las escuchan.

El hard rock:

Permite quitar la angustia y el dolor, ayuda a que olvidemos los problemas, mejoremos el ánimo y reduzcamos el estrés.

La música clásica:

Hace que las personas estén mas tranquilas y concentradas, fomenta hábitos de aprendizaje, nos hace mas inteligentes y razonables. Una terapia muy interesante consiste en que las mujeres embarazadas escuchen Mozart o Vivaldi para que su bebé sea mas calmado al nacer.

La música romántica:

Este estilo de música estimula la hormona del amor, conocida como la oxitocina. Abre los sentimientos de excitación y permite que una persona se sienta mas confiada de si misma al tener una cita.

El hip hop y la música electrónica:

Estimulan la producción de hormonas energéticas, hacer actividad constante, ejercitar, moverse màs rápido.

Música disco y pop:

Fomentan la alegría y el gozo, permiten perder los miedos, tomar coraje para hacer lo que queramos, disfrutar el momento y no sentir vergüenza.

El jazz y el blues:

Son sinónimo de liberación de espiritual pero a través de la tristeza y la angustia. Igualmente tienen buenos efectos ya que agudiza los sentidos, permite la seducción, tranquiliza la mente, libera tensiones y fomenta la serenidad.

Comentarios