Vida saludable
¿Qué le sucede al cuerpo si dejas de consumir azúcar?
El azúcar forma parte de cada uno de los alimentos que, a diario, ingerimos, y por más que se quiera evitar resulta casi imposible, lo que sí podemos hacer, es disminuir su consumo entre comidas.
La Biblioteca Nacional de Medicina da el término de la palabra azúcar como "una amplia gama de compuestos que varían en dulzura" entre los cuales destacan:
- Glucosa
- Fructosa
- Galactosa
- Sacarosa
- Lactosa
- Maltosa
Y la azúcar común, la que usamos para endulzar nuestro café, nuestro cereal o licuados que hacemos, se le conoce como sacarosa.
Si bien todo engloba en el término “azúcares” no son del mismo tipo, pues algunos ejemplos pueden ser:
- La lactosa podemos encontrarla en yogur, leche, o cualquier otro producto de origen lácteo.
- La fructosa se encuentra en las frutas que podemos llegar a consumir en nuestro día.
Y así puede variar dependiendo del alimento que decidas, si bien no todas son iguales, producen casi el mismo efecto, brindarnos la energía necesaria para poder llevar a cabo las actividades que realizamos en el día a día.
Lo más importante de esto, no importa el tipo de azúcar que decidas comer, siempre tiene que ser consumido dentro de la medida de lo normal o podría resultar perjudicial para nuestra salud.
La ingesta de azúcares debe de ser bastante estricta, ¿la razón? La Organización Mundial de la Salud, menciona que se exhorta a que este consumo de azúcar sea menos del 5%, lo que vendría siendo al menos unos 25 gramos de azúcar libre por día.
La Biblioteca Científica Electrónica en Línea, refiere que un consumo desmedido de azúcares puede traer diferentes padecimientos a nuestra salud, tales como:
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares
- Hígado graso
- Cáncer
- Caries dentales
- Desórdenes del comportamiento
De acuerdo con la revista científica National Geographic, si dejas de consumir azúcares como la sacarosa, podrías:
- Mantener un equilibrio energético
- Regular tu metabolismo
- Disminuir tu grasa corporal
- Reducir problemas del sueño
Tal vez, reducir el consumo de azúcar, pueda resultar pesado al inicio, pero sí lo lograrás, y es cuestión de que sigas aguantando las ganas de agregar sacarosa a tus alimentos.
No hay nada más rico que tomar un café sin añadir azúcar, de hecho, el café se considera un alimento saludable para su consumo, y sí, es correcto, pero muchas personas se agarran de esa confirmación para tomar café mañana, tarde y noche, con azúcar añadida, pero la realidad es que este café debe tomarse con agua y café únicamente, sin agregar azúcar, de lo contrario ya no resultaría tan bueno tomarlo todos los días durante todo el día.
Por último, también debes de mantener una buena alimentación con el resto de los alimentos que consumas y evidentemente, una buena actividad física, con esto podrías mejorar, mucho más de lo que piensas, tu salud.