jardineria
Cómo aprovechar en el jardín las hojas secas que caen de los árboles
En el otoño, los árboles nos regalan un hermoso espectáculo de colores y, como parte de este ciclo natural, las hojas caen y se acumulan en el suelo. En lugar de considerar estas hojas secas como una molestia que debe ser barrida y desechada, es posible aprovecharlas en el jardín de maneras beneficiosas. Aquí te presentamos algunas formas de sacar provecho de las hojas secas en tu espacio exterior:
Composta:
Las hojas secas son una excelente adición a una pila de compostaje. Puedes agregarlas a la compostera junto con otros desechos orgánicos, como restos de cocina y recortes de plantas. Con el tiempo, se descompondrán y se convertirán en un rico compost que puedes usar para enriquecer el suelo de tus plantas y jardines.
Mulching:
Las hojas secas pueden usarse como mantillo o mulch alrededor de las plantas. Coloca una capa de hojas secas en el suelo alrededor de las plantas para ayudar a retener la humedad, proteger las raíces del frío y proporcionar nutrientes a medida que se descomponen. Este mulch también ayuda a inhibir el crecimiento de malezas.
Fertilizante líquido:
Puedes hacer una infusión de hojas secas sumergiéndolas en agua durante varias semanas. Luego, puedes usar esta "agua de hojas" como un fertilizante líquido natural para regar tus plantas. El agua de hojas contiene nutrientes liberados de las hojas en descomposición y puede ayudar a promover el crecimiento saludable de las plantas.
Refugio para insectos y vida silvestre:
Las hojas secas proporcionan refugio y hábitat para muchos insectos beneficiosos, como mariquitas y abejas solitarias, así como para otros organismos que viven en el suelo. Dejar las hojas en áreas designadas o en montones estratégicos en tu jardín puede ayudar a fomentar la biodiversidad y atraer vida silvestre beneficiosa para tu espacio exterior.