Vida saludable

Plantas aromáticas con propiedades curativas

sábado, 4 de mayo de 2024 · 09:06

En la antigüedad, mucho antes de que los medicamentos existieran y todos los avances científicos; nuestros ancestros utilizaban ciertas plantas para aliviar dolores y curar enfermedades. Aunque para algunos sus prácticas son un chiste, sí lo analizamos cuidadosamente notarás que algunas de estas plantas que utilizaban las tienes más cerca de lo que crees y aún siguen siendo útiles para ciertos dolores. 
 
1. Melisa 

Mejor conocida como toronjil, cautiva con sus verdes plantas y su aroma muy particular e hipnotizante. Esta planta proviene de la familia de las Lamiácas y es nativa del sur de Europa. Tiene muchas propiedades como estimulante digestivo, relajante, antiviral y antibacterial. Algunas de las formas de uso de esta planta pueden ser en la elaboración de cremas, lociones, infusiones y aceites para masajes. Es posible poderla cultivar en maceta para siempre tenerla cerca de ti, es necesario tenerla en una maceta lo bastante grande para que crezca lo más posible y de manera sana. 

2. Ruda 

Proviene de la familia de las Rutaceae y nativa  del Mediterráneo. Esta planta es de un color verde amarillenta y en ocasiones podrás notarle pequeñas flores. Es considerada la planta mágica ya que algunas propiedades que tiene son antisépticas  digestivas ayudando a evitar la pesadez estomacal y el ardor de estómago;  a la vez reduce los gases. En ocasiones es empleada en momentos de mucho estrés o ansiedad y como ayudante para bajar de peso, ya que previene la retención de líquidos. La puedes cultivar en casa y usualmente el modo de empleo es el infusión o en aceite esencial. 

3. Manzanilla 

Proviene de la familia de las Asteráceas y nativa de Europa. En la antigüedad se usaba para tratar cuestiones digestivas, como el vómito, la gastritis, los cólicos y la indigestión. Se utiliza para esos padecimientos pero aparte de todos estos beneficios también sirve para bajar la inflamación de ciertas áreas como las bolsas de los ojos. Su modo de empleo común es en infusión; es posible cultivarla en casa. Acércate a un experto del tema para que te asesore sobre los cuidados que se le tiene que tener. 

4. Árnica 

De la familia de las Asteráceas, planta que contiene muchas propiedades como analgésicas, aliviando dolores de golpes o contusiones, antiinflamatorios; esto se da por un compuesto que contiene llamado helenalina y antimicrobianas eliminando irritaciones e infecciones en la piel.  Esta planta usualmente de emplea en pomadas o infusiones.  Es posible cultivarlas en casa. 

5. Menta 

De la familia de las Asteráceas, se calcula que existen entre 13 -18 especies. Al momento de cocinar es un ingrediente esencial que le brinda aún mayor sabor a los alimentos, ayuda al aparato respiratorio haciendo más fácil la expulsión de mucosa, el control de fiebre; en caso de asma lo controla y ayuda al aparato digestivo en enfermedades como colitis y en casos de diarrea. Es posible usar esta planta en aceite esencial, infusiones o hay casos en donde directamente mastican unas cuantas hojas de la planta. 

 

Comentarios