jardinería
Monstera Deliciosa, una de las plantas favoritas para decorar el hogar
Si te gustan las plantas de interior elegantes y con un toque original, la Monstera Deliciosa o Costilla de Adán es tu planta.
De hojas grandes y con sus característicos "huecos" en ellas, es sin duda una fantástica opción si dispones de mucho espacio y luminosidad.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta bella planta:
Características principales
Es originaria de los bosques y selvas húmedos de México, en específico de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz), de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela, llegando hasta el norte de Argentina. Considerada como una de las plantas de interior más resistentes, fáciles de cuidar y sumamente decorativas.
Es una de las tantas especies de plantas trepadoras de tallo grueso, en las mejores condiciones puede alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas son grandes, brillantes y cordadas (con forma de corazón y que terminan en punta), de 20 a 90 centímetro de largo por 20 a 80 centímetros de ancho.
Al tercer año de su desarrollo, y en condiciones ideales, comienza a florecer y un año más para madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores, sin embargo cada espacio es distinto y la planta reacciona y se desarrolla de manera diferente. El fruto de la Monstera Deliciosa es de 30 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales, semejante a los alcatraces.
¿Qué cuidados necesita?
Si quieres que crezca grande y fuerte, lo mejor es ponerla en un lugar cálido y luminoso pero sin sol directo. Para regarla, lo mejor es hacerlo una vez por semana en verano y una vez cada dos semanas en invierno, pero sin encharcar la maceta o la tierra ya que no responde de forma positiva, de igual forma se recomienda rociar las hojas para evitar que se resequen y se rompan.
Para poder guiarla, darle forma y apoyarla, se sugiere poner un tutor o palo en donde pueda sostenerse para empezar a trepar. Hay una característica que debe tomarse en cuenta, las hojas y los primeros frutos contienen grandes cantidades de ácido oxálico el cual es tóxico para las personas, causando dolor y ampollamiento inmediato, además de irritación, picazón y hasta pérdida de la voz; y muy tóxico para perros y gatos.
No obstante, después de un año de maduración, es seguro ingerirla.
¿Cómo se multiplica la Monstera Deliciosa?
Existen dos métodos principales para la multiplicación de esta increíble planta, el primero es por semilla, las cuales se pueden comprar en línea o en invernaderos especializados. Para favorecer la germinación se deben colocar en una maceta con buenas condiciones de luz (evitando la luz solar directa), temperatura y humedad; las primeras hojas aparecerán al mes, madurando alrededor de los 6 meses.
El segundo método es por esqueje o estaca (fragmento de tallo, rama o retoño).
Para realizar este método de propagación, lo primero es localizar la base del tallo y, aproximadamente a 3 centímetros, hacer un corte con tijeras podadoras.
Posteriormente, se introduce el esqueje en un recipiente con agua que se deberá cuidar y mantener cada semana; al observar el crecimiento de raíces blancas de 2 centímetros de largo, se procede a trasplantar a una maceta con sustrato que permita una buena filtración y evite el encharcamiento.
Cómo revivir una monstera con agua
Una monstera se puede revivir hasta que se convierta en una gran planta siguiendo el sencillo truco del agua.
Consiste en separar las raíces flojas e hidratarlas por separado.
Luego, debes volverlas a incrustar en la maceta junto a las otras. Para realizarlo, debes contar con:
- Un frasco de cristal, un florero o un vaso de vidrio
- Una pala pequeña para la tierra
- Un poco de agua y la monstera en cuestión
- Una vez reunidos los utensilios ideales para la tarea, sigue los pasos siguientes:
Saca tu monstera de la maceta con mucho cuidado, o excava bien con la pala hasta llegar a las raíces sin romperlas.
A continuación, busca una raíz que esté floja y desprendela suavemente del resto. Vuelve a recolocar la planta como estaba.
Introduce ese trozo seleccionado en el recipiente de cristal lleno de agua. Eso sí: la hoja no debería tocar el agua.
Espera unos días y verás los resultados. Cuando la raíz alcance unos 2 o 3 cm, colocala de nuevo en la tierra de la maceta de la monstera, en el mismo sitio aproximadamente. El agua revivirá tu planta.