jardineria

Paso a paso: cómo cultivar albahaca en casa

lunes, 1 de enero de 2024 · 11:50

Sembrar, hacer crecer y cosechar albahaca es accesible y sencillo para quienes gustan de la jardinería.

Esta planta no requiere cuidados excesivos y se adapta tanto a jardines espaciosos como a macetas y huertas domésticas.

Además la posibilidad de tener albahaca fresca al alcance de la mano se transforma en una experiencia culinaria y de jardinería al mismo tiempo, ofreciendo una acercamiento de la naturaleza dentro de nuestros hogares. 

Los pasos para plantar una albahaca son sencillos, solamente basta un poco de sol y regarla frecuentemente para que crezca. Es una planta anual, por lo que hay que plantar una nueva todos los años.

Para sembrar albahaca es ideal hacerlo en primavera, pero se puede intentar en cualquier época del año. Se puede realizar de dos formas distintas: desde semilla o por esquejes, pero cada una tiene una época ideal distinta.

Si la albahaca se va a sembrar desde semilla hay que hacerlo en interiores o invernaderos, puede hacerse a finales de invierno aunque es ideal hacerlo a fines de marzo o inicios de junio, esto se debe porque la germinación se da cuando la temperatura supera los 15 grados. En este punto habrá que ver si artificialmente se puede mantener esta temperatura.

La albahaca es una planta que suele adaptarse bien a en el suelo o en una maceta. En caso de querer cultivar albahaca en una maceta puede sembrarse la semilla directamente en el recipiente.

Ahora bien, si se desea hacerlo en el suelo de la huerta es mejor germinar la semilla en un semillero y luego trasplantar la albahaca cuando haya crecido lo suficiente. Otra alternativa es a través de esquejes, es decir un hijo de otra albahaca en ese caso irá directamente en la tierra.

Cuando se siembra la semilla es importante dejar dos centímetros entre cada una para que las plantas tengan espacio suficiente para crecer, deben quedar sobre la tierra con un poco de abono por encima.

El riego debe ser regular pero nunca debe encharcarse la tierra, para que la semilla germine debe estar húmedo el sustrato para que crezca bien.

¿Cuánto sol necesita la albahaca?

Una de las pocas exigencias que tiene esta planta para crecer es agua y sol, dónde reciba más luz del día mejor crecerá. Eso sí, hay que cuidarla del viento ya que la puede estropear.

¿Cómo cosechar la albahaca?

La albahaca crece entre los 20 y 30 días luego de ser sembrada, durante esta etapa nacen las primeras hojas. En época de verano suele desarrollarse más y crece de manera abundante.

Este es el momento de cortar esquejes si se desea. Al final del verano la planta de albahaca se va espigando y nacen flores, es el momento donde hay que cortarlas para cocinar y cosechar la planta entera.

Al florecer la planta, las hojas de albahaca pierden vitalidad y sabor, por eso es ideal cultivarla antes de que esto pase. Es el momento ideal para hacer esquejes y sembrarlos para tener una nueva planta

 

Comentarios