jardineria
Tradescanti: una planta hermosísima y muy fácil de cuidar
Tradescantia es un género que comprende unas setenta especies de plantas herbáceas y perennes. Pertenecen a la familia de las commelináceas y son endémicas de zonas de Sudamérica.
Son plantas rastreras con raíces tuberosas o fibrosas. En el momento en el que no pueden crecer sobre la tierra, van a tender a colgar.
Sus hojas, con rayas plateadas y moradas, brindan el toque decorativo perfecto. A su vez, el reverso de la hoja suele ser morado. Se trata de una planta colgante ideal para el balcón o zonas con ventanas cerca, ya que puede tolerar luz baja pero preferentemente opta por luz indirecta brillante.
Crean unos tallos carnosos que se van extendiendo por la tierra. Pueden utilizarse, por un lado, plantadas en macetas o cestos colgantes, para hacer que cuelguen de ellos, o como plantas cubresuelos en el jardín, y es que estas especies son capaces de cubrir en poco tiempo amplias superficies de terreno.
Como planta ornamental de interior, la tradescantia tiene unas necesidades mínimas que podemos satisfacer fácilmente. Le gusta estar en un lugar con mucha luz solar indirecta. Asegúrate de que la tierra se seque antes de volver a regar la planta.
Riego
Lo mejor es regar la tradescantia una vez a la semana. Asegúrate de que el suelo se seque brevemente entre riegos.
Revisa el suelo con regularidad metiendo el dedo hasta los nudillos en el suelo. Si el suelo ya está seco después de dos días, dale a la planta un poco más de agua. Si el suelo todavía está muy húmedo después de cinco días, debes regar menos.
Si la planta está seca durante mucho tiempo, las hojas comenzarán a caerse y se volverán opacas. Si esto sucede una vez no será un problema, pero si pasa más de una vez, algunas partes del tallo se secarán.
Esto hace que el resto del tallo pierda su riego y se caiga de la planta. Si la planta recibe demasiada agua, los tallos o las raíces se pudrirán.
En un lugar luminoso, la planta necesita más agua que en un lugar oscuro. El tamaño de la planta también influye a la hora de regarla
Otros cuidados de la tradescantia
Además del riego regular con pequeñas pausas, la tradescantia agradece que se pulvericen las hojas regularmente y otros cuidados.
Pulverizar las hojas
La tradescantia es una planta de interior que prefiere la humedad. La pulverización regular le beneficia. También es una buena solución contra los piojos y los ácaros y, además, se elimina el polvo de las hojas.
La eliminación del polvo tiene dos ventajas, primero que la planta se ve más bonita. En segundo lugar, una hoja sin polvo recibe más luz, lo que le da más color a la planta.
Luz y calor
La tradescantia prefiere un lugar con mucha luz, pero no demasiada luz solar directa. La ubicación ideal es entre sol y sombra parcial.
Las especies de tradescantia con hojas más claras se pueden colocar en un lugar más soleado que las que tienen hojas más oscuras.
Ten cuidado de no poner la planta en un lugar soleado inmediatamente después de la compra. Primero deja que la planta se aclimate durante unos días en un lugar semisombreado.
Si las hojas cambian de color, es posible que la planta esté en un lugar demasiado luminoso. Si una planta no produce muchas hojas nuevas en primavera y verano, es mejor acercarla un poco a la ventana.
Transplantar la tradescantia
Lo mejor es trasplantar una tradescantia inmediatamente después de la compra o en primavera. En primavera, la planta está en fase de crecimiento y cualquier daño en las raíces se recuperará más rápido.
Al trasplantar, usa una maceta que sea al menos un 15 % más grande que la maceta original. Transplanta la planta trepadora en tierra para macetas regular, tratando de dañar las raíces lo menos posible.
Si la planta está creciendo rápidamente y deseas mantenerla más pequeña, debes colocarla en una maceta que no sea demasiado grande.
¿Cuándo abonar?
Recomendamos abonar la tradescantia solo en primavera y verano. En otoño e invierno, la planta no necesita tantos nutrientes, por lo que es fácil sufrir una sobredosis.
Para este propósito, puedes usar abonos generales para plantas de interior. Siempre debes leer las instrucciones de uso antes de usarlo para encontrar la dosis correcta.
Abonar más de lo necesario no le hará ningún bien a la planta, porque el suelo se vuelve demasiado ácido, por lo que las raíces ya no pueden absorber agua y entonces la planta muere.
Poda
Puedes ir eliminando las hojas viejas de la planta. Como se propaga muy rápidamente puedes podarla de vez en cuando.
La poda también puede servir para que la planta esté un poco más frondosa. Las ramas cortadas se pueden utilizar para esquejes.
Flores
Aunque la tradescantia puede florecer, esto no pasa rápidamente ni con mucha frecuencia. Algunas especies florecen antes que otras. Una vez secas hay que que quitar las flores, ya que consumen energía que la planta es mejor que invierta en las hojas y raíces.