Lo mejor de la cocina

Cómo se hace la pizza hawaiana, lo que tenés que saber

Pese la controversia que genera su receta, su mezcla de sabores ha encontrado un lugar.
jueves, 24 de octubre de 2024 · 23:56

La pizza hawaiana es una receta que ha generado pasiones encontradas en todo el mundo y se caracteriza por su sabor dulce y salado en cada bocado. A pesar de ser objeto de críticas y debates sobre su origen, muchos amantes de la gastronomía defienden fervientemente esta combinación de ingredientes. En esta nota, te ofrecemos una receta sencilla para prepararla en casa.

Contrario a lo que su nombre podría sugerir, la pizza hawaiana no se originó en las islas del Pacífico, sino en Canadá. Fue creada en 1962 por Sam Panopoulos, un inmigrante griego que decidió agregar ananá enlatado a la tradicional pizza. Desde entonces, este platillo ha desatado controversias entre sus defensores, que disfrutan de su originalidad, y sus detractores, que cuestionan su validez como auténtica pizza.

Ingredientes: 500 gramos de harina de trigo, 325 ml de agua tibia, 10 gramos de sal, 5 gramos de azúcar, 10 gramos de levadura seca, 30 ml de aceite, salsa de tomate, 200 gramos de tomate triturado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de orégano, sal al gusto, 200 gramos de jamón cocido (puede ser en trozos o en lonchas), 150 gramos de ananá (puede ser en trozos o en rodajas, fresca o enlatada), 200 gramos de queso mozzarella rallado, un toque de orégano seco (opcional).

Preparación

Preparar la masa:

En un bol grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Disuelve la levadura en el agua tibia y añádela a la mezcla de harina.

Agrega el aceite y mezcla hasta que se forme una masa.

Amasa durante unos 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Cubre con un paño húmedo y deja reposar durante al menos 1 hora, o hasta que duplique su tamaño.

Preparar la salsa:

En una sartén, calienta un poco de aceite y añade el ajo picado. Sofríe ligeramente.

Agrega el tomate triturado, el orégano y sal al gusto. Cocina a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que espese.

Armar la pizza:

Precalienta el horno a 220 °C.

Extiende la masa en una bandeja para pizza (también puedes usar una piedra para hornear).

Cubre la masa con la salsa de tomate, distribuyendo uniformemente.

Agrega el jamón y el ananá, y finalmente espolvorea el queso mozzarella.

Si lo deseas, añade un poco más de orégano por encima para darle un toque extra de sabor.

Hornear:

Hornea la pizza durante 15-20 minutos, o hasta que el borde esté dorado y el queso burbujeante.

Comentarios