Curiosidades

El origen de las supersticiones más comunes: parte 3

Lola Rublev, para El Diario de Carlos Paz.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 08:40

Muchas de las supersticiones son heredadas de nuestros padres, abuelos o aprendidas del grupo social, religioso o cultural al que pertenecemos. Hay supersticiones colectivas, heredadas históricas, pero hay supersticiones personales: rituales propios (con los que atraemos la buena suerte.

El origen de las supersticiones más comunes. Hoy: El número 13

El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte. El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable.

Al igual que ocurre con derramar la sal, existe una explicación relacionada con la Última Cena. Como los comensales fueron 13, y se dice que el 13º era Judas, se cree que ese es el motivo por el que se teme este número.

El auténtico origen, no obstante se oculta en la mitología nórdica. Según explica el historiador Donald Dossey, se invitaron a 12 dioses a un banquete en el Valhalla, el paraíso de Odín, Thor y compañía. Sin embargo, se "autoinvitó" una 13ª persona: Loki, dios de las mentiras y de los engaños. Se intentó expulsar a Loki, pero, como consecuencia de esto, murió Balder, el favorito de los dioses. Ese día, fue un día muy funesto, dado que el final de Balder anunció el inicio del Ragnarök, el ocaso de los dioses.

Esta historia se considera la primera referencia a la mala suerte del número 13 (y una inspiración evidente para la posterior Última Cena).

Hay todavía una explicación posible más: el  gran temor general por el viernes 13 podría venir por el arresto de los Caballeros Templarios (una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media) que tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1307.

A raíz del estreno de la aclamada “La Sociedad de la nieve”, no está de más recordar que el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya (donde viajaban 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos) ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972.

A modo de curiosidad: también el martes 13 es considerado de mala suerte. martes, por ser el día dominado por Ares, dios griego de la guerra, y el 13, por todas las razones que comenté anteriormente.  La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. Es ampliamente conocida (y repetida) la expresión "martes 13, no te cases ni te embarques".

¿Sabías que hay hoteles que no tienen ni 13 ni habitaciones que terminen en 13? Esta curiosa práctica se llevó a cabo para evitar que los clientes más supersticiosos huyeran del hotel. Pero eso no es todo: hospitales, asientos, portales, colectivos… abramos bien los ojos de ahora en adelante, a ver si descubrimos la ausencia del N° 13 en el día a día.

Y vos, ¿Conocías el origen de esta superstición? ¿Le haces caso o permaneces del lado escéptico de la vida?

Comentarios