Jardinería

Trébol morado: la vistosa planta que atrae el amor y la buena suerte

viernes, 8 de marzo de 2024 · 10:40

Estamos seguros de que esta exótica planta se roba tu corazón, pues su peculiar follaje, aunque oscuro, es muy tierno y bastante auténtico. Además de que es mega resistente y fácil de cuidar, tiene el poder de llamar la atención a primera vista y atraer la buena suerte.

Nativa de Sudamérica, su mayor atractivo radica en sus hojas, las cuales están divididas en tres folíolos de forma triangular y de color morado con el centro rosado. Y justamente debido a este formato, es que también se la conoce vulgarmente como 'planta mariposa' o 'trébol morado'.

Al igual que los tréboles verdes de cuatros hojas, la 'planta mariposa' está directamente relacionada con la buena suerte, abundancia y prosperidad, según el Feng Shui.

Además, las hojas del 'trébol morado' forman una mariposa, insecto que en esta filosofía milenaria simboliza el amor y la libertad.

Es por eso que esta planta también se consagra como uno de los amuletos más utilizados para atraer energías de cambio y renovación para cualquier faceta de la vida.

Beneficios del trébol morado

El Oxalis triangularis o trébol púrpura se usa por la herbolaria mexicana para tartar problemas respiratorios como el asma o la bronquitis. Como también para prevenir enfermedades respiratorias o cutáneas.

Lo cierto es que tener plantas en casa o la oficina siempre ayuda a que el aire esté limpio y el ambiente se mantenga fresco. Por lo que por sí solas ya contribuyen a mejorar la calidad de vida de cualquier recinto.

Significado espiritual del trébol morado

Estas increíbles plantas, al igual que los tréboles verdes de cuatro hojas, están ligados con la buena suerte, abundancia y prosperidad. Pero a diferencia de los otros, estos se vinculan a las personas cordiales, amables, optimistas y con buena voluntad.

¿Dónde ponerlo?

Para que esta planta púrpura te traiga buena suerte, según el Feng Shui sería ideal que la pusieras en la entrada de tu casa, de este modo evitarás que las malas vibras y envidias entren al hogar, porque esta planta será como un escudo protector de la abundancia y la suerte.

Cuidados

Luz: si bien prefiere una exposición a pleno sol, también puede vivir a la semisombra.

Ubicación: si se cultiva en interiores se recomienda colocarla cerca de una ventana para que reciba una buena dosis de luz natural durante el día. Si se cultiva en exteriores, conviene ubicarla en un espacio con sol directo o buena iluminación.

Temperatura: en verano se recomienda evitar que no esté a más de 28 ºC o 30 ºC, mientras que en invierno, las temperaturas deben mantenerse entre los 5 ºC y 15 ºC.

Riego: deben ser frecuentes pero moderados, ya que no tolera el exceso de agua. En verano se recomienda hacerlo dos o tres veces por semana e ir reduciendo la frecuencia en invierno. También es clave comprobar que el sustrato esté seco entre riego y riego.

Sustrato: se recomienda apostar por uno rico en materia orgánica y que cuente con un buen drenaje que evite los encharcamientos.

Fertilizante: si bien no es necesario, se puede abonar con compost o fertilizante orgánico.

Curiosidades

Oxalis triangularis es una planta de rápido crecimiento e ideal para cultivarse en interiores en una maceta de poca altura, ya que sólo alcanza los 20-30 cm de altura, quedando divina en escritorios, mesitas de luz y como centro de mesa.

Un dato curioso y muy llamativo, es que sus hojas se cierran como un paraguas por las noches o cuando la intensidad de la luz solar es muy intensa.

Comentarios