Del jardín al jardín: Transformando las hojas podadas del limonero en abono

Las hojas podadas pueden vovlerse un excelente recurso para contribuir al desarrollo de los propios árboles frutales
jueves, 25 de abril de 2024 · 13:27

Como abono o una simple composta, esta es una de las mejores formas para desintegrar las hojas y mejorar el crecimiento de los cultivos. Tambipen se cree que puede ser una vía nutritiva que agrega pequeños macronutrientes o simplemente ayuda a mantener la humedad de la tierra.

El proceso de convertir las hojas podadas del limonero en abono es una práctica sencilla y sostenible que puede ofrecer numerosos beneficios para el crecimiento y la salud de otros árboles y plantas en el jardín. Las hojas, ricas en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, son una materia prima ideal para la creación de abono orgánico.

Es importante tener presente que esta tarea solo se debe aplicar cuando se realiza una poda de mantenimiento nunca si se trata de una poda como medida sanitaria frente a la aparición de plagas, ya que en este caso, las hojas estarían enfermas y lo que se desea es beneficiar a los cultivos con hojas completamente sanas. Para lograrlo, tenemos que:

-Recolectar toda la poda y posicionarla en un lugar en donde pueda secarse al aire libre y recibir los rayos del sol durante varias horas al día para que este proceso sea mucho más rápido.

-Después de dos o tres semanas, las hojas estarán por completo secas y este será el momento indicado para colocarlas alrededor de la tierra del cultivo, muy cerca del tronco del frutal.

-También puedes combinarlas con algunas cáscaras de plátano previamente cortadas en trozos ocascarones de huevo limpios y triturados, ya que con este par de desechos, se agregarán muchos más nutrientes a la tierra del cultivo.

-En caso de no tener la oportunidad de agregar materia orgánica, se puede colocar aproximadamente 150 gramos de humus de lombriz o algún abono natural, que fomente el desarrollo del cultivo.

Así las hojas podadas se covierten en un remedio sencillo, pero efectivo para tener una composta rica en macronutrientes que los árboles frutales agradecerán para seguir creciendo en óptimas condiciones.

Comentarios