Curiosidades

Los nombres de las provincias argentinas: ¿por qué se llaman así?

Se trata de un reflejo de la identidad y el patrimonio de cada lugar y nos conecta con nuestras raíces.
domingo, 7 de abril de 2024 · 11:24

Argentina cuenta con 23 provincias, cada una con su propio nombre que guarda un significado especial y que en muchos casos refleja la historia de la región. A lo largo de los años, estos nombres han sufrido variaciones y han sido objeto de debate, pero en su mayoría tienen raíces profundas que se remontan a la época de la conquista y colonización del territorio.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, debe su nombre a la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire, fundada por Pedro de Mendoza, en 1536. Otras provincias como Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y San Luis deben sus nombres a santos católicos, mientras que La Rioja y Córdoba llevan el nombre de ciudades de España.

Salta debe su nombre a una tribu que habitaba la zona a la llegada de los conquistadores y Santiago del Estero se llama así por el día de Santiago Apóstol (25 de julio) y la abundancia de esteros en la región.

Por su parte, Misiones, Chubut y Tierra del Fuego hacen referencia a las misiones jesuíticas, a la palabra tehuelche que significa «transparente» y a la exploración de la región por parte de los navegantes, respectivamente.

En tanto, Jujuy tiene sus orígenes en la lengua quechua y significa «tierra de valles».

Existen también nombres que hacen referencia a aspectos geográficos como Entre Ríos, Corrientes, Río Negro o La Pampa, que proviene de la palabra quechua «pam-pa», que significa llanura, o Tucumán, que hace alusión al río homónimo que atraviesa la región.

Asimismo, Mendoza rinde homenaje a García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile. Neuquén debe su nombre a Bernhard Havestad, un jesuita alemán, quien exploró y nombró el río Neuquén en 1752.

El nombre Catamarca se remonta al quechua, donde «Cata» significa «falda» y «marca» denota «castillo o fortaleza».

Chaco proviene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y Paraguay, y su significado es «tierra de caza», mientras que Formosa significa «hermosa».

Cada nombre es un reflejo de la identidad y el patrimonio de cada lugar, y nos conecta con nuestras raíces y nuestra historia.

Comentarios