Estudio afirma que se puede querer más a una mascota que a una pareja

La mascota puede llegar a ser de gran compañía y hay un lazo especial.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 18:02

Muchas personas elijen a diferentes animales domésticos para tener de compañero o compañera. Es por esto que se genera un lazo especial con la mascota basado en la empatía y respuestas afectivas.

Teniendo en cuenta esto que se da se realizaron estudios que develaron que las personas son capaces de amar más a su mascota que a su pareja. Como se mencionó anteriormente, los dos factores que influyen son la empatía y respuestas afectivas ‘antropologizadas’ en el traro diario con animales. 

El estudio

Arnold Arluke y Jack Levin estudiaron el proceso de empatía. Entonces, sometieron a un grupo de personas a que lean un artículo periodístico. Allí, un animal, un bebé y una persona de 30 años eran golpeadas violentamente.

De esta manera, el resultado demostró que la gente sintió más pena y compasión, primero por el bebé, después por el animal y finalmente, por la persona mayor. Es decir, que hay por los animales una empatía en la que también influye la edad y el desvalimiento que produce, dejándolo con ventaja sobre los humanos.

En el informe “Por qué amamos a las mascotas?”, John Archer, universidad de Lanchaschire, en Reino Unido lo llevó a cabo y explicó otros aspectos. “Los humanos pueden obtener más satisfacción de su relación con su mascota que con otros humanos, dado que sustituyen un tipo de relación incondicional ausente en otras personas”, afirmó.

Entonces, denominó a las respuestas afectivas como antropologizadas al justificar que los roles naturales de los padres y las madres como proveer cariño, protección y educación, se trasladan a las mascotas a cargo.

Finalmente, el vínculo y el afecto son mutuos creando un contrato en el que prevalece la fidelidad y la dependencia que siempre se recompensa. Esto no sucede con los vínculos humanos.

Comentarios