Vida saludable

Beneficios a la salud de las aceitunas que no querrás desaprovechar

miércoles, 8 de mayo de 2024 · 10:48

Las aceitunas son un excelente complemento en la alimentación, sus propiedades contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Pero no solo eso, descubre cinco beneficios de las aceitunas.

¿Qué son las aceitunas?

Las aceitunas de mesa son los frutos del olivo que se cosechan antes de que maduren por completo, las cuales se preparan para su consumo; su color podría determinar el estado de madurez.

Las aceitunas se cultivan para usarse como ingrediente en lugar de convertirse en aceite de oliva. Para que las aceitunas sean aptas para el consumo, se someten a procesos que reducen su contenido natural de oleuropeína, un compuesto que causa un sabor extremadamente amargo.

Beneficios para la salud de las aceitunas

Ricas en grasas saludables: las aceitunas de mesa son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, particularmente el ácido oleico, que está relacionado con una mejora en la salud cardiovascular. Consumir aceitunas puede ayudar a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre y aumentar el bueno, contribuyendo así a prevenir enfermedades del corazón.

Antioxidantes naturales: son ricas en antioxidantes, como la vitamina E, oleuropeína y otros fenoles y flavonoides. Estos compuestos ayudan a combatir el daño de los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo y potencialmente disminuyendo el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo algunos tipos de cáncer.

Propiedades antiinflamatorias: los compuestos fenólicos en las aceitunas tienen efectos antiinflamatorios, muy beneficiosos para reducir el dolor y la inflamación en condiciones como la artritis y proteger contra enfermedades inflamatorias crónicas.

Favorecen la salud digestiva: las aceitunas contienen fibra, que favorece una buena salud digestiva. Además, puede ayudarte a mantener un peso saludable al brindar saciedad.

Fuente de minerales esenciales: son una fuente importante de varios minerales, incluyendo hierro, calcio y cobre para mantener los huesos fuertes, producir glóbulos rojos y fortalecer el sistema inmune si quieres protegerte contra ciertas enfermedades.

¿Qué es mejor, consumir aceitunas o aceite de oliva?

Tanto las aceitunas como el aceite de oliva ofrecen beneficios similares, ya que ambos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados. Sin embargo, el aceite de oliva es más versátil para su consumo diario.

Además, el aceite de oliva contiene más antioxidantes, como la vitamina E y polifenoles, que las aceitunas, debido a su concentración más alta de aceite. La elección sobre qué es mejor entre las aceitunas de mesa y el aceite de olivo dependerá de tus necesidades alimenticias.

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