Vida saludable
Acelga: una verdura rica en nutrientes y baja en calorías
“La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento”, escribe la Fundación Española de la Nutrición (FEN) sobre estas hojas de vivo color verde que, en ocasiones, se confunden con las espinacas.
Las acelgas son, en general, de mayor tamaño que las espinacas y su sabor es más dulce. “Son muy ricas en vitaminas y minerales. Aportan cantidades muy significativas de yodo y magnesio y algo inferiores de potasio y de calcio”, continúa la FEN.
Beneficios de la acelga
Además de regular el intestino, la acelga podría aportar otros beneficios para la salud, estos son:
1. Combatir el estreñimiento
Por contener buenas cantidades de fibras, la acelga estimula los movimientos naturales del intestino y aumenta el volumen de las heces, ayudando a combatir el estreñimiento. Conozca otros alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento y cuáles evitar.
2. Ayudar a regular el azúcar en sangre
Las acelgas contienen buenas cantidades de fibra que retarda la absorción del azúcar de los alimentos, controlando los niveles de glucosa en sangre y previniendo la aparición de resistencia a la insulina y diabetes.
Además, las acelgas también contienen flavonoides, compuestos con acción antioxidante que protegen las células del páncreas encargadas de producir insulina, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en personas que ya padecen diabetes.
3. Cuidar la salud del corazón
La acelga contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a disminuir el colesterol ¨malo¨o LDL, previniendo la formación de placas de grasa en las arterias y a su vez disminuyendo el riesgo de infartos y ACV.
Asimismo, la acelga también es rica en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión sanguínea y a mejorar la circulación se la sangre.
4. Fortalecer el sistema inmunológico
Las acelgas tienen flavonoides, taninos y catequinas, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que fortalecen las células del sistema inmunológico, ayudando a prevenir y combatir enfermedades como gripe, resfriados y alergias. Conozca otros alimentos que ayudan a mejorar la inmunidad.
5. Favorecer la pérdida de peso
Al tener buenas cantidades de fibra y un bajo índice glucémico, las acelgas favorecen la pérdida de peso, porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, prolongando la sensación de saciedad y reduciendo la ingesta de alimentos a lo largo del día.
Además, las acelgas son una verdura con bajo contenido calórico y graso, por lo que son una gran opción para incluir en dietas de adelgazamiento.
6. Cuidar la salud de los ojos
Las acelgas ayudan a mantener la salud ocular porque contiene un alto nivel de betacaroteno, un pigmento que participa en la formación de vitamina A. Esta es una vitamina encargada de mantener la salud y las funciones de los ojos, previniendo la aparición de enfermedades como la xeroftalmia, glaucoma, cataratas y degeneración macular.
7. Prevenir el cáncer
Por ser rica en flavonoides, kaempferol y catequinas, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que combaten los radicales libres, las acelgas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, páncreas y pulmón.
8. Prevenir la anemia
Las acelgas tienen excelentes cantidades de ácido fólico, una vitamina que participa en la producción de células sanguíneas, previniendo la aparición de anemia megaloblástica, un tipo de anemia que puede provocar signos y síntomas, como cansancio, caída del cabello y dolores musculares.
9. Prevenir la osteoporosis
La acelga es rica en vitamina K, un micronutriente que promueve la regulación de la osteocalcina, que es la proteína responsable por fijar el calcio en los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis y situaciones, como caídas y fracturas.
10. Mejorar el humor
La acelga es una buena fuente de magnesio un mineral que participa en la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a mejorar el humor, regular la ansiedad y aumentar la felicidad.
Propiedades de la acelga
La acelga tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, anticancerígenas, cardiovasculares, hipocolesterolémicas, circulatorias, hipotensoras y digestivas. Estas propiedades se deben a que la acelga posee diversos compuestos bioactivos, como betacarotenos, vitamina K, magnesio, flavonoides, taninos, potasio, fibras, entre otros.
Valor nutricional (por 100 gramos)
- Calorías: 21 kcal
- Proteínas: 2,1 g
- Fibra: 1 g
- Grasas: 0,2 mg
- Calcio: 80 mg
- Potasio: 378 mg
- Vitamina C: 35 mg