Salud
Qué enfermedades transmiten las cucarachas a los humanos
Las cucarachas suelen ser sinónimo de suciedad y falta de higiene. Existen tres tipos de estos insectos (común, americana y alemana). Ya sea por sus hábitos alimenticios o por anidación pueden acumular una variedad de organismos patógenos que se transmiten a los alimentos y a las superficies. Los riesgos para la salud son muy altos, por eso se recomienda cocinar bien los alimentos y limpiar la casa.
Hay diferentes formas en que estos insectos puedan transmitir las enfermedades a los humanos. Al vivir en pozos negros, desagües o contenedores de basura.
Tres formas de transmisión
La primera forma puede ser por contacto físico. Esto es cuando una persona entra en contacto con elementos a los que el insecto contaminó. De esta manera, suele darse la contaminación al comer o beber algo que estuvo en contacto reciente con el insecto. Las patas de una cucaracha, por ejemplo, poseen espinas sensibles al tacto y proporcionan una superficie idónea para recoger patógenos.
Otra forma de transmisión es a través de las heces de los insectos. Debido a su malos hábitos alimenticios, pueden transmitir patógenos nocivos a través de sus excrementos. Se encuentran en las superficies o alimentos por los cuales paso la cucaracha.
Por último, a través de la saliva o vómito. Es muy similar a la anterior forma ya que el vómito o salvia puede tener virus acumulados.
Por esto es necesario limpiar la comida y las superficies de la casa para evitar cualquier contagio.
Enfermedades que las cucarachas transmiten a los humanos
Hay varias enfermedades que las cucarachas pueden transmitir a los humanos. Una de ella es la salmonelosis. Presenta unos síntomas similares a los de una intoxicación alimentaria (fiebre, diarrea, vómitos). La salmonella puede permanecer en el sistema digestivo de estos insectos durante un mes y deposita a través de los huevos o excrementos.
La listeriosis es una grave infección que se contrae al consumir alimentos y bebidas en mal estado. Sobre todo afecta al sistema inmune debilitado, embarazadas, recién naciones y personas mayores.
En tercer lugar, la campilobacteriosis es muy común entre los humanos. Los síntomas son diarrea, calambres, dolores abdominales y fiebre. La enfermedad puede durar entre 2 y 10 días.
Otra, es la fiebre tifoidea. Es una enfermedad más habitual en aquellos países que no tienen un sistema de saneamiento efectivo y un acceso limitado al agua potable. Sin embargo, la cucaracha puede portar esta enfermedad al consumir heces contaminadas.
También puede transmitir cólera. Se propaga por medio de alimentos y bebidas en mal estado. Es decir que las heces de estos insectos sobre los alimentos podrá hacer que la bacteria llegue a los humanos.
Por último, la disentería que se transmite a través de una mala higiene de las manos y el consumo de bebidas y alimentos contaminados o en mal estado.
Es muy importante que en caso que veas una cucaracha en tu casa, rápidamente ataques el problema y uses un veneno efectivo para eliminar cualquier tipo de contaminación.