Cómo hacer ñoquis caseros
Los ñoquis son una de las pastas más tradicionales y amadas en la cocina italiana y argentina. Suaves, esponjosos y perfectos para combinar con distintas salsas, preparar ñoquis caseros es más fácil de lo que imaginas. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer ñoquis de papa en casa.
Ingredientes
Para 4 porciones necesitarás:
1 kg de papas
250 g de harina 0000
1 huevo
1 cucharadita de sal
Nuez moscada (opcional)
Harina extra para espolvorear
Paso a paso
1. Cocinar las papas
Lava bien las papas y cuécelas con cáscara en abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas (aproximadamente 25-30 minutos). Luego, escúrralas y pélalas mientras aún están calientes.
2. Hacer el puré
Pisa las papas con un prensapapas o un tenedor hasta obtener un puré suave y sin grumos. Deja que se enfríe por unos minutos.
3. Agregar los ingredientes
Forma una corona con el puré en una superficie de trabajo limpia. Agrega el huevo, la sal y una pizca de nuez moscada. Incorpora la harina de a poco y mezcla hasta formar una masa suave y homogénea.
4. Formar los ñoquis
Divide la masa en porciones y forma rollitos de aproximadamente 2 cm de grosor. Luego, corta en trozos de 2 cm y dales forma con un tenedor o una tabla para ñoquis.
5. Cocinar los ñoquis
Hierve agua con sal en una olla grande. Cocina los ñoquis en tandas y retíralos cuando suban a la superficie. Esto tomará unos 2-3 minutos.
6. Servir
Escurre bien los ñoquis y sírvelos con tu salsa favorita. Algunas opciones clásicas son:
Salsa de tomate
Crema de queso
Salsa de manteca y salvia
Consejos
No agregues demasiada harina para evitar que queden duros.
Usa papas harinosas como la variedad russet o spunta.
No amases demasiado la mezcla, solo lo necesario para unir los ingredientes.