Un insólito festejo: hoy se celebra el Día del Cornudo

miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:40

Mundo. El 11 de noviembre se celebra el Día del Cornudo, es decir de las personas que fueron engañados por sus parejas. El origen de esta celebración pagana es incierto, pero existen dos hipótesis más aceptadas.

En la mitología latino-romana más arcaica, se encuentra la historia de amor adúltera entre Marte (del cual Martino es el diminutivo) Dios de la Guerra, y Venus, Diosa del Amor, que fueron sorprendidos por Vulcano, Dios del Fuego y esposo de ella.

Enfurecido, Vulcano encierra a Marte y a Venus en una red de hierro para exhibirlos ante el resto de los dioses del Olimpo, a quienes quería convertirlos en testigos de la traición amorosa.

Pero la jugada de Vulcano no tuvo éxito ya que las deidades se burlaron de él, por lo que su decepción fue abrumadora. Suele decirse que de esa escena surgió el dicho "cornuto e mazziato" (con cuernos y contento, en italiano).

Otra hipótesis, afirma que la Fiesta de San Martino (San Martín de Tours), que también se celebra los 11 de noviembre, en muchos poblados italianos se convirtió en "la fiesta de los maridos traicionados" quizás, porque se organizaban ferias de ganado, en su mayoría con "cuernos", que se extendían durante varios días. Entonces, comenzó el rumor de que las esposas que se quedaban en las casas - ya que trabajaban en la agricultura y cuidaban del ganado- tenían la libertad de poder traicionar a sus maridos que se encontraban de viaje, incluso con los arrendatarios de sus tierras. Según los portales italianos, esta hipótesis es la más acertada.

A partir de entonces, el Día del Cornudo entró en las costumbres y tradiciones italianas. Durante esta festividad, los maridos traicionados fueron objeto de burlas y bromas, incluso protagonizaban una cacería real, aunque simulada, en la interpretaban el papel de un ciervo, un icónico animal de ricos dotado con cuernos ramificados.

Actualmente, en un centenar de municipios medianos y pequeños, como Ruviano, Roccagorga, Grottammare y Santarcangelo se realizan fiestas, desfiles, eventos, actividades de entretenimiento que rescatan la tradición de la "fiesta de los cornudos".

Este Día del Cornudo es una jornada festiva atípica debido al rebrote del coronavirus que azota a varias localidades de Italia y otros países de Europa. (Fuente: La Nación)

Comentarios